Preguntas frecuentes acerca del medioambiente

5. ¿Qué son los biomas y cuáles son los más importantes?

Un bioma es una unidad biológica que ocupa grandes superficies terrestres y acuáticas del planeta y posee características bastante uniformes en cuanto a clima, flora y fauna. Un bioma está conformado por un conjunto de ecosistemas de tipologías correspondientes a dichas superficies o zonas de la Tierra. A continuación vamos a tratar los biomas terrestres más importantes.

La selva tropical lluviosa o pluvisilva se caracteriza por temperaturas y precipitaciones elevadas. Están situadas en el cinturón del planeta, alrededor del ecuador terrestre, principalmente en América del Sur, África e islas del Sudeste Asiático. La selva lluviosa del Amazonas es la mayor selva tropical del mundo.

La sabana está caracterizada por un estrato herbáceo que se pierde en el horizonte como un océano verde en épocas lluviosas o un mar sepia en periodos de sequía. Está compuesta, además, por una variedad de arbustos y árboles dispersos.

El manglar está formado por árboles que se desarrollan en zonas costeras de agua salada, en las proximidades de desembocaduras de ríos, obviamente de agua dulce. De sus ramas crecen largas y extendidas prolongaciones que descienden hasta el suelo y el agua.

La pradera y la estepa se distinguen por sus pastizales y matorrales, conformadas por ecosistemas en los que predominan los herbajes de clima templado. Se encuentran principalmente en las grandes llanuras de Norteamérica, la pampa de Sudamérica, las praderas de Sudáfrica, las estepas de Asia y las sabanas australes de Oceanía.

El bosque caducifolio templado está conformado principalmente por árboles como robles, arces, hayas y olmos.  Se ubica en zonas templadas localizados en el este y oeste de Estados Unidos, en Canadá, Chile, Europa, China, Japón, Corea, Patagonia argentina y Rusia europea.

El desierto es un bioma de clima árido con escasas precipitaciones. Los desiertos ocupan casi un tercio de la superficie terrestre. La mitad aproximada de los desiertos son cálidos y la otra mitad fríos. Estos espacios arenosos presentan poca vegetación y algunos son escasos de vida, aunque en otros viven cantidad de especies vegetales y animales. La vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna se oculta durante el día para evitar la deshidratación.

La tundra está caracterizada por un subsuelo helado y falta de vegetación. Los suelos cubiertos de musgos y líquenes son pantanosos, con turberas en muchos sitios. La tundra se localiza principalmente en el hemisferio boreal, en el norte de Rusia, Alaska, norte de Canadá, sur de Groenlandia y en la costa ártica de Europa.

La taiga  se caracteriza por formaciones boscosas de coníferas, siendo la mayor masa forestal del planeta. La taiga se localiza al norte de Rusia, incluyendo Siberia, al norte de Europa, en la Bahía del Hudson, al norte de Canadá y Alaska. El hemisferio sur carece de taiga, pero posee bosques subpolares magallánicos.

Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras secciones del Medioambiente

Artículos

El día 5 de junio fue establecido como el Día Mundial del Medioambiente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. En esa fecha se celebró la Conferencia de Estocolmo “Primera Cumbre de la Tierra” por iniciativa de Suecia y en conjunto con la ONU.
El Día Mundial del Medioambiente tendrá este año como anfitrión a Pakistán. El tema del año es Restauración de los ecosistema y el lema es “Reimagina, recrea, restaura”. Será en este entorno que se da el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030.

Sigue leyendo
Significado e importancia del medioambiente y la biodiversidad Website SGK-PLANETArtículo de Sandor Alejandro Gerendas-Kiss

El medioambiente es el espacio que sostiene la biodiversidad y por ende la vida en la Tierra. Por su definición no puede existir medioambiente en un planeta carente de vida, ya que su enunciado implica la relación de seres vivos con su entorno. El 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medioambiente. En 2020 la sede será en Colombia… Se debate sobre la Amazonia, calidad del aire, salud, economía circular y cambio climático. El tema está dedicado a la «Conservación de la biodiversidad» con el lema «La hora de la naturaleza».

Sigue leyendo

Unidos por un planeta sin contaminación del aire

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio, dedicado este año a la lucha contra la contaminación de aire bajo el lema “Sin contaminación del aire”. China será el anfitrión global del Día Mundial del Medio Ambiente 2019. El Gobierno del país se ha comprometido ese día a organizar celebraciones en una gran cantidad de ciudades… En el norte de China existen varias ciudades donde el aire es prácticamente irrespirable debido a la contaminación.

Sigue leyendo

Para entender la variada y masiva intervención humana del medio ambiente, que afecta a la mayoría de la diversidad biológica del planeta, hemos ideado un método de análisis para simplificar la comprensión del problema.
En primer lugar, afectamos nuestro entorno de tres modos: por inyección, por extracción y por invasión.
En segundo término, hay tres medios que contaminamos o afectamos: el aire, los suelos y las aguas.
Disponemos pues, matemáticamente, de nueve maneras o categorías distintas de contaminar o afectar a nuestro entorno.

Sigue leyendo

Infografía

Galería de imágenes

Galería de videos