Preguntas frecuentes acerca del medio ambiente

4. ¿Qué es un ecosistema y cuáles son sus componentes?

Un ecosistema, en ecología, es una unidad formada por un conjunto de organismos (biocenosis), cuyos integrantes comparten un territorio (biotopo). Este espacio (medioambiente) ofrece a la comunidad condiciones físicas y químicas favorables para su supervivencia.

El ecosistema es un sistema que intenta organizarse para alcanzar un equilibrio. El objetivo de la ecología es estudiar los ecosistemas para conocer su funcionamiento. Los ecologistas se esfuerzan por utilizar esa información para evaluar el grado de organización de un ecosistema dado, y a partir de ella elaborar leyes generales que permita predecir su comportamiento.

Eugene Odum (1913-2002), uno de los fundadores de la ecología, declaró: “Toda unidad que incluye todos los organismos (es decir: la “comunidad”) en una zona determinada, interactuando con el entorno físico de tal forma que un flujo de energía conduce a una estructura trófica claramente definida, diversidad biótica y ciclos de materiales (es decir, un intercambio de materiales entre las partes vivientes y no vivientes) dentro del sistema es un ecosistema”.

La estructura o cadena trófica se refiere al vínculo o interrelación que existe entre los seres vivos que forman una comunidad para obtener la energía necesaria para vivir. En la naturaleza unas especies se nutren de otras mediante un proceso de transferencia de energía. El concepto de cadena se refiere a que un organismo ingiere a otro y a su vez es ingerido por un tercero. La excepción es el reino vegetal, cuyos miembros están clasificados, casi en su totalidad, como “autótrofos”, es decir, organismos que  generan sus propios nutrientes mediante la fotosíntesis o la quimiosíntesis.

Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras secciones del Medioambiente

Artículos

El día 5 de junio fue establecido como el Día Mundial del Medioambiente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. En esa fecha se celebró la Conferencia de Estocolmo “Primera Cumbre de la Tierra” por iniciativa de Suecia y en conjunto con la ONU.
El Día Mundial del Medioambiente tendrá este año como anfitrión a Pakistán. El tema del año es Restauración de los ecosistema y el lema es “Reimagina, recrea, restaura”. Será en este entorno que se da el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030.

Sigue leyendo
Significado e importancia del medioambiente y la biodiversidad Website SGK-PLANETArtículo de Sandor Alejandro Gerendas-Kiss

El medioambiente es el espacio que sostiene la biodiversidad y por ende la vida en la Tierra. Por su definición no puede existir medioambiente en un planeta carente de vida, ya que su enunciado implica la relación de seres vivos con su entorno. El 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medioambiente. En 2020 la sede será en Colombia… Se debate sobre la Amazonia, calidad del aire, salud, economía circular y cambio climático. El tema está dedicado a la «Conservación de la biodiversidad» con el lema «La hora de la naturaleza».

Sigue leyendo

Unidos por un planeta sin contaminación del aire

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio, dedicado este año a la lucha contra la contaminación de aire bajo el lema “Sin contaminación del aire”. China será el anfitrión global del Día Mundial del Medio Ambiente 2019. El Gobierno del país se ha comprometido ese día a organizar celebraciones en una gran cantidad de ciudades… En el norte de China existen varias ciudades donde el aire es prácticamente irrespirable debido a la contaminación.

Sigue leyendo

Para entender la variada y masiva intervención humana del medio ambiente, que afecta a la mayoría de la diversidad biológica del planeta, hemos ideado un método de análisis para simplificar la comprensión del problema.
En primer lugar, afectamos nuestro entorno de tres modos: por inyección, por extracción y por invasión.
En segundo término, hay tres medios que contaminamos o afectamos: el aire, los suelos y las aguas.
Disponemos pues, matemáticamente, de nueve maneras o categorías distintas de contaminar o afectar a nuestro entorno.

Sigue leyendo

Infografía

Galería de imágenes

Galería de videos