Preguntas frecuentes acerca del medio ambiente

1. ¿Qué es el medio ambiente y cuál es su importancia?

 El medio ambiente, también llamado entorno, es el espacio en el que se desarrollan los elementos bióticos (seres vivos), rodeados de elementos abióticos o inanimados. Entre éstos el aire, el agua, el suelo, variedad de sustancias, fluidos, energía y otros fenómenos físicos y químicos. Incluye, además, todo lo fabricado, construido o desechado por los seres humanos. En su conjunto, el medio ambiente es un sistema enorme y a la vez frágil, especialmente desde la rápida intervención del planeta por el Homo sapiens.

El medio ambiente natural

El medio ambiente natural abarca a los seres vivos y no vivos de la Tierra, con exclusión de lo construido por el Homo sapiens. En él interactúan todas las especies del planeta, el aire, el agua, el suelo, el fuego natural, el clima, la energía, las radiaciones y todo fenómeno natural que las afecte. Hoy día el medio ambiente natural es un concepto teórico, puesto que en la práctica casi no hay lugar en el planeta sin la huella humana, como las obras de ingeniería, la agricultura, la ganadería y una cantidad de objetos y construcciones realizadas por hombres y mujeres.

El medio ambiente construido

El medio ambiente construido contiene los elementos fabricados o edificados por el ser humano en antiguos espacios naturales. Estas hechuras humanas han sido realizadas la mayoría de las veces a expensas de ecosistemas que han sido eliminados parcial o totalmente para que el Homo sapiens pueda asegurar su hábitat, abastecimiento y esparcimiento. Entre ellos ciudades, pueblos, urbanizaciones, viviendas, campos de cultivo, cría de ganado, fábricas, represas, acueductos, puertos, aeropuertos, transporte subterráneo, carreteras, autopistas, plantas eléctricas, represas hidroeléctricas, zonas verdes, parques temáticos y centros comerciales dentro o fuera de las ciudades.

Importancia del medio ambiente

Por su propia definición el medio ambiente es inseparable de la vida. Por lo tanto, en los planetas deshabitados no puede existir medioambiente, siendo esto un privilegio de nuestro planeta Tierra.

Dia Mundial del Medio ambiente

La fecha de esta celebración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, coincidiendo con el inicio de la Primera Cumbre de la Tierra o Conferencia de Estocolmo, cuyo tema principal fue precisamente el medioambiente.

Ver: ONU. Día Mundial del Medio Ambiente (enlace externo).

Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras secciones del Medioambiente

Artículos

El día 5 de junio fue establecido como el Día Mundial del Medioambiente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. En esa fecha se celebró la Conferencia de Estocolmo “Primera Cumbre de la Tierra” por iniciativa de Suecia y en conjunto con la ONU.
El Día Mundial del Medioambiente tendrá este año como anfitrión a Pakistán. El tema del año es Restauración de los ecosistema y el lema es “Reimagina, recrea, restaura”. Será en este entorno que se da el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030.

Sigue leyendo
Significado e importancia del medioambiente y la biodiversidad Website SGK-PLANETArtículo de Sandor Alejandro Gerendas-Kiss

El medioambiente es el espacio que sostiene la biodiversidad y por ende la vida en la Tierra. Por su definición no puede existir medioambiente en un planeta carente de vida, ya que su enunciado implica la relación de seres vivos con su entorno. El 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medioambiente. En 2020 la sede será en Colombia… Se debate sobre la Amazonia, calidad del aire, salud, economía circular y cambio climático. El tema está dedicado a la «Conservación de la biodiversidad» con el lema «La hora de la naturaleza».

Sigue leyendo

Unidos por un planeta sin contaminación del aire

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio, dedicado este año a la lucha contra la contaminación de aire bajo el lema “Sin contaminación del aire”. China será el anfitrión global del Día Mundial del Medio Ambiente 2019. El Gobierno del país se ha comprometido ese día a organizar celebraciones en una gran cantidad de ciudades… En el norte de China existen varias ciudades donde el aire es prácticamente irrespirable debido a la contaminación.

Sigue leyendo

Para entender la variada y masiva intervención humana del medio ambiente, que afecta a la mayoría de la diversidad biológica del planeta, hemos ideado un método de análisis para simplificar la comprensión del problema.
En primer lugar, afectamos nuestro entorno de tres modos: por inyección, por extracción y por invasión.
En segundo término, hay tres medios que contaminamos o afectamos: el aire, los suelos y las aguas.
Disponemos pues, matemáticamente, de nueve maneras o categorías distintas de contaminar o afectar a nuestro entorno.

Sigue leyendo

Infografía

Galería de imágenes

Galería de videos