La COP25 sin duda marcará la agenda climática de 2020. El azar ha querido que sean las instalaciones de IFEMA el escenario de una de las COP más importantes, difíciles y de mayor tensión que se avizoran desde que se crearon estas cumbres climáticas, en 1995.
El reto de la Feria de Madrid (IFEMA) es montar un evento en 32 días, cuando a veces requiere de años de planificación para llevar a cabo una presentación similar. El reto de los 197 miembros de la COP25 es sacar adelante el Acuerdo de París, a la luz de 2020. Este será el objetivo mayor.
Le tocará a España ser la sede donde comenzará a jugarse la suerte del esperanzador documento, y quizás el destino de la humanidad misma. Madrid es el último risco para alcanzar la cima de Glasgow 2020, donde nos espera el Acuerdo de París para iniciar su aplicación. Por ello dijimos que lo que suceda entre el 2 y el 13 de diciembre de 2019 marcará el memorándum climático del próximo año.
No es nuestro oficio la futurología, pero vislumbramos, por lo antes dicho, que los terrenos del parque ferial madrileño serán un campo de batalla entre activistas y negacionistas del clima. Esperamos que no salga de allí un Waterloo para el acuerdo climático firmado en París, en 2015, justo 200 años después que se dio la auténtica batalla de Waterloo, aquella que marcó el fin de la era de Napoleón Bonaparte.
¿Por qué decimos esto? Pues por los nubarrones negros que han aparecido sobre los cielos de 2019, y en especial sobre los de octubre y noviembre, que un amigo llamó los meses del anti-ambientalismo. Todo este cuadro, plasmado de manera breve, no deja mucho espacio para permitir excesivos optimismos.
Desde la primera aparición mediática de Greta Thunberg, hace un año en la COP24, y su posterior presencia masiva en las redes, logró captar la atención de millones de jóvenes sobre los temas climáticos que afectan el planeta y el futuro de todos, y en especial el de los más jóvenes. Pero también causó un terremoto en los feudos negacionistas, quienes no tardaron en reaccionar, enfilando sus baterías contra la joven activista de 16 años. Esto mostró con prístina claridad que todavía quedan muchos que no tienen intenciones de abandonar los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Estas son las nubes oscuras que arroparon gran parte de 2019, atizadas por la confirmación de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo de París, un duro golpe a la lucha contra el cambio climático, no solo por sus implicaciones directas sino por sus consecuencias colaterales. No es poca cosa que la primera potencia mundial, y segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero, desconozca la ciencia y se aferre a seguir extrayendo y quemando combustibles fósiles. Esto pudiera inducir a algunos países a seguir su ejemplo y a otros que, aun permaneciendo dentro del Acuerdo, incumplan su letra y espíritu pero sobre todo sus obligaciones cuantitativas.
Este cuadro es lo que permite anticipar la presunta lucha que pueda desarrollarse intramuros de IFEMA. Ojalá nos equivoquemos y todo marche sobre ruedas, perdón, a toda vela en la COP25.
Los objetivos prácticos de la COP25 estarán centrados en la revisión de la ambición de los países y ajustarlos a los niveles requeridos por el Acuerdo de París, así como dar los toques finales a las directrices necesarias para que el convenio climático quede a punto para cuando comience su aplicación en 2020. Los otros temas que se tratarán son: energías renovables, economía circular, ecosistemas, biodiversidad y electromovilidad.
En Madrid se hará un especial énfasis en los primordiales temas “Océanos” y “Criósfera”, tomando como base los consejos vertidos en el informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), presentado en Mónaco, el 25-09-2019. La Criósfera se refiere a las regiones congeladas del planeta, como nieve, glaciares, permafrost, hielo marino y el hielo del Ártico y del Antártico. (Más abajo se puede encontrar la dirección del documento, presentado en siete páginas en PDF).
Algunos párrafos seleccionados del informe especial del IPCC:
Los océanos y la criósfera —las zonas congeladas del planeta— desempeñan una función decisiva para la vida en la Tierra. Un total de 670 millones de personas que viven en regiones de alta montaña y 680 millones de personas que habitan en zonas costeras de baja altitud dependen directamente de esos sistemas. Además, cuatro millones de personas viven permanentemente en la región ártica, y los pequeños Estados insulares en desarrollo son el hogar de 65 millones de personas.
El calentamiento global ya es de un 1 °C con respecto a los niveles preindustriales a causa de las emisiones de gases de efecto invernadero pasadas y presentes, y hay pruebas abrumadoras de que ello entraña consecuencias graves para los ecosistemas y las personas. Los océanos se han calentado, su acidez ha aumentado y su productividad ha menguado. La fusión de los glaciares y los mantos de hielo provoca la subida del nivel del mar, y los fenómenos extremos costeros son cada vez más violentos.
(…) se brindan nuevos indicios que evidencian los beneficios de la limitación del calentamiento global al nivel más bajo posible, en consonancia con el objetivo que los propios gobiernos se marcaron en el Acuerdo de París de 2015. Una reducción urgente de las emisiones de gases de efecto invernadero, para limitar la magnitud de los cambios en los océanos y la criósfera y permitir preservar los ecosistemas y los medios de subsistencia que dependen de esas regiones.
Para la elaboración del informe, más de 100 autores de 36 países han evaluado la bibliografía científica más reciente sobre los océanos y la criósfera en un clima cambiante, y han citado aproximadamente 7 000 publicaciones científicas.
El informe especial del IPCC es una contribución científica fundamental para los líderes mundiales que se congregarán en próximas negociaciones sobre clima y medioambiente, como el 25º período de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25).
Fuente: IPCC. Comunicado de Prensa del IPCC. Las decisiones que adoptemos ahora son fundamentales para el futuro de los océanos y la criosfera. Recuperado de https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/sites/3/2019/09/SROCC_PressRelease_ES.pdf
Algunas de las buenas noticias que fueron titulares en 2019
“Suecia aprueba la ley de cero emisiones para 2045”
“El Parlamento británico declara la emergencia climática»
“Alemania impulsa una ambiciosa transición hacia la economía verde”
“Macron y Xi Jinping confirman apoyo al Acuerdo de París”
“Boris Johnson se compromete a prohibir indefinidamente el fracking en todo el Reino Unido”
“La transición energética en Europa: una misma meta, distintos caminos”
“Volkswagen acelera la transición hacia la movilidad eléctrica”
“China pelea por ser el líder mundial del coche eléctrico”
“Noticias climáticas: Noruega se aleja del petróleo del Ártico”
Algunas de las malas noticias que fueron titulares en 2019
“Turquía seguirá perforando frente a costas de Chipre pese amenaza de sanciones”
“El encanto del Atlántico: la fiebre del petróleo llega a las cuencas de aguas profundas”
“Argentina YPF ampliará fracking de Vaca Muerta hacia el norte”
“El gobierno de Trump autorizó realizar fracking en más de un millón de acres en California”
“Los graves problemas para el fracking en Colombia”
“Gran Bretaña invertirá £1000 millones en la industria del fracking en Argentina”
“Ecologistas e indígenas contra el fracking en Australia”
“El primer ministro de Australia se compromete a prohibir los boicots climáticos, argumentando que amenazan la economía”
“Indígenas protestan contra extracción petrolera en Alaska”
“Solo el 20 por ciento de los países está en la senda para cumplir con el Acuerdo de París”
“Bolsonaro expresa su intención de legalizar la minería en la Amazonía”
“California declara emergencia por incendios”
“Bolsonaro, en la ONU: “Es una falacia decir que la Amazonia es patrimonio de la humanidad”
“Un estudio de NASA revela que la Amazonía se está secando y cada vez hay más riesgo de incendios”
“Los incendios en Australia arrasan un millón de hectáreas”
“Sudáfrica se seca”
“España fue el cuarto país con más hectáreas quemadas por incendios forestales en 2018”
Deja tu comentario