La cita de este 2022 tiene como lema «Juntos por la Implementación», buscando dar cumplimiento sin mis rezagos a los mandatos del Acuerdo de París para el Cambio Climático de 2015 y del Pacto de Glasgow firmado en la COP26 de 2021. Tendrá un tratamiento central el aspecto financiero, al abordar el tema de los «daños y reparaciones» por los efectos del cambio climático principalmente para los países en desarrollo y los aportes de las partes el fondo de apoyo.

La Presidencia de la COP27 ha manifestado que el encuentro de Sharm El-Sheij 2022 busca se faciliten los acuerdos en la negociaciones, para obtener resultados que sean tangibles, de tal forma que ayuden a cumplir con los objetivos propuestos y garantizar “un mundo más sostenible donde los humanos estén en el centro de las conversaciones sobre el clima”.

Las negociaciones en la Conferencia de la Partes (COP)de la ONU se basan en el consenso, con la meta de llegar a acuerdos con “la participación inclusiva y activa de todas las partes interesadas”.

En la COP27 se espera que los resultados obtenidos en Glasgow en la COP 26 de 2021 se transformen en acciones y definitivamente pasen a su plena implementación.

Estos son los principales objetivos propuestos a alcanzar en las siguientes áreas:

Mitigación. En la COP27 se tiene como objetivo implementar el pacto de Glasgow, revisando el programa de ambición de las NDC y con el resultado del programa que permita trabajar en la ambición de la mitigación. Los países deben cumplir con sus compromisos para lograr los objetivos del Acuerdo de París, limitar el calentamiento global muy por debajo de 2°C para mantener vivo el objetivo de 1,5°C. Lo que requiere de acciones concretas de todas las partes, así como el aumento de la ambición de las misma para lograrlo.

Adaptación. La COP27 tiene como objetivo que la adaptación se posicione al frente de la acción global, con la como premisa de asegurar el Objetivo Global de Adaptación alcanzado en la COP26, que ratifica lo establecido por el Acuerdo de París y el Pacto de Glasgow. Luego de los dramáticos y devastadores eventos climáticos que se han vivido este año 2022 alrededor de todo el mundo, es imperioso instar a todas las partes a demostrar su voluntad en mejorar su resiliencia y proporcionar mayor ayuda a las comunidades y poblaciones más vulnerables.

Finanzas. La COP27 tiene como objetivo avanzar de manera importante en las finanzas climáticas, que son un elemento clave de los Objetivos del Acuerdo de París. Se requiere , definitivamente mejorar la transparencia en los flujos financieros y facilitar los recursos que permitan cubrir las necesidades de los países en desarrollo, con énfasis en África, los PMA y los SIDS. Se deberán definir los mecanismos para su seguimiento, conocer sus avances y establecer los ajustes necesarios. Avanzar en la entrega de los US$ 100.000 millones establecidos en el Acuerdo de París fomentará la confianza necesaria entre los países desarrollados y en desarrollo, al cumplirse con los compromisos originalmente contraídos.

Esperemos a ver el desarrollo de la COP27 Sharm El-Sheij 2022 y conocer si las partes pueden avanzar en los objetivos propuestos, tal y como aspiran los organizadores de esta conferencia.

Aixa Chacin