Este miércoles 24 de septiembre de-2025 se realizará en la Sede de las Naciones Unidas la Cumbre climática 2025. Evento convocado por su secretario general, el señor Antonio Guterres, sobre el cumplimiento del Acuerdo de París y el estado de la lucha contra el cambio climático.

La pregunta con la que titulamos este artículo nos la estamos haciendo casi desde que creamos SGK-Planet hace diez años, cuando se presentó por primera vez el Acuerdo de París. Lamentablemente la respuesta es que no estamos cumpliendo con el importante documento, nada menos que la herramienta clave para poder darle continuidad a la vida en la Tierra.

A partir de enero de este año (2025) incorporamos una sección llamada Crítica Climática, con textos, imágenes y gráficas que analizan los incumplimientos de los acuerdos tomados en las conferencias climáticas. En la segunda parte, mostramos las Consecuencias del calentamiento global, que complementan la idea.

En SGK-PLANET llevamos diez años reseñando cómo el calentamiento global y el cambio climático nos están dominando en vez de nosotros dominarlos a ellos.

A pesar de la cantidad de Conferencias Climáticas, Cumbres de la Tierra, Protocolos y Acuerdos, la temperatura de la Tierra continúa su imparable ascenso año tras año, siendo 2024 el más caluroso hasta ahora registrado. Pero la ciencia ya nos está avisando que 2025 va a superar 2024, marcando un nuevo récord de calor.

¿Cuáles son las expectativas sobre la reunión de la ONU?

Leemos en el Diario El País, fechado 22-09-2025, el artículo firmado por Manuel Panelles titula «El mundo se aleja del Acuerdo de París 10 años después: los países siguen enganchados a  los combustibles fósiles», con lo cual es imposible no estar de acuerdo.

Este cuadro es alarmante, y lo más preocupante es que los principales países que encabezan los incumplimientos del Acuerdo de París están decididos a continuar y aumentar la extracción de hidrocarburos, carbón y otros combustibles fósiles.

El próximo 10 de noviembre está previsto el inicio de la COP30, en Belem, Brasil. Cabría que a la COP se le haga una revisión profunda, adecuada a las circunstancias actuales, con miras a evitar una crisis climática de grandes proporciones en un futuro cercano.

La adicción a los combustibles fósiles es una auténtica espada de Damocles que pende sobre la vida en la Tierra.

Sandor A. Gerendas Kiss
Editor de SGK-PLANET