El 8 de junio celebramos el Día Mundial de los Océanos 2022, este año enmarcado en el Decenio de Ciencias Oceánicas de la ONU y dentro del cual se realiza la Conferencia de los Océanos, entre los días 27 de junio y 1 de julio 2022 en Lisboa, Portugal y que estará organizada de manera conjunta con el gobierno de Kenia.

El tema del 2022 Revitalización: acción colectiva por el Océano quiere este año hacer énfasis en lo grandioso del océano como fuente de vida para todos los seres humanos y para todos los demás organismos que habitan la Tierra.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha lanzado el Decenio de Acción para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con la mira en alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030.

Dentro de esos programas con la intención de promover dichos objetivos (ODS) para el 2030 se abrió el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030. Siempre basándose en la ciencia, se promueve que escuchemos como se habla claro con respecto a los océanos:

“Los océanos se enfrentan a amenazas sin precedentes como resultado de las actividades humanas. Su salud y capacidad para preservar la vida solo empeorará a medida que la población mundial crezca y las actividades humanas aumenten. Si queremos abordar algunos de los problemas más significativos de nuestra época, como el cambio climático, la inseguridad alimentaria, las enfermedades y pandemias, la pérdida de biodiversidad, la desigualdad económica e incluso los conflictos y contiendas, debemos actuar ya para proteger el estado de nuestros océanos.”

Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: Vida submarina

“El Objetivo 14, adoptado en 2015 como aspecto fundamental de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, subraya la necesidad de conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, mares y recursos marinos del planeta.”

Las metas para cumplir con el ODS 14 son específicas y tiene como enfoque concreto en los problemas que afectan a los océanos, entre ellos están la reducción de la contaminación marina, la protección de los ecosistemas marinos y costeros, la minimización de la acidificación, el fin de la pesca ilegal y la sobrepesca, el aumento de la inversión en conocimiento científico y tecnología marina, y el respeto de las leyes internacionales que llaman al uso seguro y sostenible de los océanos y sus recursos.

Aíxa Chacín

Fuentes:

Naciones Unidas. Día Mundial de los Océanos, 8 de junio. Revitalizar los océanos a través de la acción colectiva. Recuperado de https://www.un.org/es/observances/oceans-day

Naciones Unidas. Conferencia sobre los Océanos. Salvemos nuestros océanos, protejamos nuestro futuro. Recuperado de https://www.un.org/es/conferences/ocean2022