Preguntas frecuentes acerca de la COP27
Sharm El-Sheij 2022

Ioanna Alexa/AdobeStock

Subtítulos en español desde YouTube

5. ¿Por qué los océanos son el tema principal de la COP27?

Así como la selva del Amazonas es el pulmón terrestre del planeta, los océanos son los pulmones acuáticos de la Tierra. Los océanos cumplen un papel vital en la limpieza de la atmósfera, puesto que actúan como enormes sumideros de carbono. Esto significa que Los océanos absorben importantes cantidades de dióxido de carbono, mediante el proceso de la fotosíntesis, realizado por los organismos vegetales suspendidos en el agua.

El cambio climático está disminuyendo gradualmente la cantidad de oxígeno en mares y océanos, afectando la vida que se desarrolla en sus aguas. Como consecuencia merma su capacidad de absorción de CO2 de la atmósfera.  Ampliamos esta información en nuestras Preguntas frecuentes acerca de los océanos.

Debido a esta importante función la ONU consideró dedicar la COP27 a los océanos. En un evento celebrado en junio 2022 sobre océanos, el Organismo publicó un nuevo informe en el que se destaca “la importancia vital del océano para los medios de vida y la biodiversidad. Además, se reconoce como componente fundamental del sistema climático, y se destaca la necesidad de una mayor acción climática relacionada con el océano en la COP27”.

El informe urge a que los gobiernos “promuevan marcos políticos claros y a largo plazo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, incluso a partir de la energía renovable en alta mar y la reducción de emisiones del transporte marítimo”.

El Informe mencionado, titulado Diálogo sobre los Océanos y el Cambio Climático, presenta diez mensajes clave para que los gobiernos los tomen en cuenta en la ruta hacia la COP27. Estos establecen las oportunidades para “una mayor ambición y acción climática de los océanos a nivel nacional e internacional”.

En este enlace se pueden ver los diez mensajes acerca de los océanos.

Ioanna Alexa/AdobeStock
Regresar al Centro de Información COP27 Sharm El-Sheij 2022
Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras secciones de COP27 Sharm El-Sheij 2022