Incluye recomendaciones para minimizar con tiempo los efectos del fenómeno de El Niño

Científicos estiman que el fenómeno de El Niño 2023-2024, potenciado por la crisis climática, probablemente elevará las temperaturas globales a nuevas marcas en 2024.

El más reciente de estos eventos fue El Niño 2015-2016. Tras siete años de pausa El Niño de nuevo está entre nosotros, mediante su versión 2023-2024, cuyo inicio fue declarado el 4 de julio de 2023 por la OMM, la Organización Meteorológica Mundial, órgano de la ONU. Sin embargo, no debemos olvidar que el último evento de esta naturaleza fue el de La Niña, instaurada en el segundo semestre de 2021 y todavía continúa activa en el Pacífico tropical, aunque ya muy debilitada.

Los efectos meteorológicos más significativos del Niño actual, científicamente conocido como “ENOS”  (El Niño Oscilación del Sur), ocurrirán entre noviembre 2023 y abril 2024. Sus características estarán determinadas en función a cada territorio del planeta, dentro de los cuales se esperan sequías, lluvias intensas, incendios forestales, olas de calor, ciclones, inundaciones y cambios en los patrones de los vientos.

El fenómeno de El Niño se origina por la fluctuación de las temperaturas en la parte central y oriental del océano Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. El fenómeno aparece de vez en cuando (no existe un patrón sistemático), pero cuando se presenta ejerce un gran impacto en las condiciones climáticas en diversas partes del planeta.

En cuanto al nombre de El Niño, éste se debe a los pescadores del puerto de Paita, en el norte de Perú, quienes observaron que las aguas aumentaban su temperatura durante las épocas navideñas y lo asociaban con la llegada del Niño Jesús.

Algunos científicos del clima estiman que el fenómeno de El Niño 2023-2024, exacerbado por la crisis climática, probablemente elevará las temperaturas globales a nuevas marcas en 2024, incluso creen que se superará el aumento de 1,5 °C, aunque temporalmente, contado a partir de la época preindustrial, que como sabemos es la meta del Acuerdo de París para el año 2100.

Los eventos de El Niño generalmente se asocian con un aumento de las precipitaciones en partes del sur de Sudamérica, sur de Estados Unidos, Cuerno de África y Asia central. En contraste, también puede causar sequías severas en Australia, Indonesia, regiones del sur de Asia, América Central y el norte de Sudamérica.

En regiones de Colombia, Venezuela, Centroamérica y México, el fenómeno de El Niño puede significar sequías, –limitando el acceso al agua para consumo humano, la ganadería y el riego–. En Ecuador y Perú, los ríos suelen incrementar sus caudales hasta en 15 veces, inundando amplias áreas de cultivo.

Según el último reporte del Centro Internacional para la Investigación del fenómeno de El Niño, durante julio de 2023, se registraron lluvias por encima del promedio en parte de la costa de Venezuela, en la costa norte del Ecuador, en la Amazonía norte del Perú y parte del centro de Chile. Las precipitaciones por debajo de lo normal se presentaron en partes de Venezuela y Colombia, en la región de la Amazonía del Ecuador y parte norte de Perú. Para Colombia enfrentar El Niño pondría fin a un prolongado período de lluvias que causó estragos en sectores como el café, que a diferencia de varios productos del agro, sí podría beneficiarse de una temporada seca.

El Niño también aumenta la actividad de los huracanes en el Pacífico, lo que significa que lugares como Hawái correrán el riesgo de sufrir ciclones tropicales. Indonesia y Australia probablemente experimentarán un tiempo más caluroso y seco, lo que incrementará la posibilidad de que haya incendios forestales. Los monzones en la India y las lluvias en Sudáfrica podrían reducirse, mientras que África oriental podría sufrir más lluvias e inundaciones. Euronews

Prevenciones particulares, municipales y estadales que sería conveniente hacer.

Recomendaciones tomadas de la Municipalidad de Miraflores, Lima, Perú

  • Mantener la azotea de la casa limpia y despejada de materiales; de ser necesario, proteger el techo de la casa con planchas de polipropileno (calamina de plástico), dándole una pendiente para la evacuación del agua.
  • Si la vivienda tiene techo a dos aguas, instale canaletas para el desahogo de éstas, orientándolas hacia una zona de evacuación o drenaje.
  • Procure limpiar la azotea y sus desagües, así como la calle y sus drenajes para que no se tapen con basura.
  • Si llueve de manera torrencial, es probable que ocurra una inundación.
  • Proteja los cables o conductores eléctricos que puedan estar en azoteas o parte externa de la casa para evitar el contacto con el agua.
  • Si conduce, disminuya la velocidad, tome precauciones y no se detenga en zonas donde puede fluir gran cantidad de agua. No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados.
  • Si su vivienda se inunda es recomendable abandonarla y desconectar la energía eléctrica.
  • Efectúe un reconocimiento general de su casa y repare rajaduras, grietas, filtraciones, tuberías deterioradas, etc.
  • Después de una lluvia intensa y vientos fuertes, asegúrese de que el peligro haya pasado antes de realizar labores de limpieza.
  • Organícese con sus vecinos para ayudarse mutuamente y comunicar a las autoridades respectivas.
  • Siga las indicaciones de las autoridades y prepárese para evacuar en caso de ser necesario.
  • Prepare su mochila para emergencias y la caja de reserva, con artículos no perecibles como agua y alimentos.
  • Tenga a la mano los números de teléfonos de Bomberos y Policía Nacional. Colabore con responsabilidad en las Brigadas de Defensa Civil (en apoyo de las actividades de primera respuesta: rescate, remoción de escombros, primeros auxilios, incendios y otros).

Para mayor información sobre el fenómeno de El Niño puede consultar las preguntas más frecuentes sobre el tema en SGK-Planet.

Sandor Alejandro Gerendas-Kiss
Editor de SGK-PLANET

Fuentes:

Euronews. ¿Qué consecuencias climáticas tendrá el fenómeno El Niño en 2023? Recuperado de https://es.euronews.com/green/2023/04/04/que-consecuencias-climaticas-tendra-el-fenomeno-el-nino-en-2023

Municipalidad de Miraflores, Lima, Perú. Medidas de prevención por el fenómeno El Niño. Recuperado de https://www.miraflores.gob.pe/Gestorw3b/files/pdf/8927-17190-recomendaciones—fen%C3%83%C2%A3%C3%82%C2%B3meno-el-ni%C3%83%C2%A3%C3%82%C2%B1o.pdf