Preguntas frecuentes acerca de la Carrera hacia el Cero o Race to Zero

8. ¿Cuáles son las acciones prácticas del Net Zero o Cero Neto?

Estas acciones se pueden agrupar según diferentes sectores. Estos son los principales:

  1. Energía

Se contempla reemplazar el carbón, el gas y el petróleo como fuentes generadoras de las centrales eléctricas por energía renovables, como la energía solar, la energía eólica y el hidrógeno verde. Estas no solo son más limpias sino que tenderán a abaratarse con el tiempo y podrán competir cada vez con mayor fuerza con los combustibles fósiles.

  1. Transporte

Ya hoy día hay un fuerte impulso hacia la producción del transporte basado en la electromovilidad. Los vehículos eléctricos no son emisores de gases de efecto invernadero y cada vez se están volviendo más competitivos con los vehículos tradicionales. Algunos países, incluidos los adscritos al plan “cero neto”, han presentado cronogramas para llevar a cabo la transición de automóviles propulsados por combustibles fósiles hacia el transporte basado en energías renovables, lo cual jugaría un rol muy importante en la reducción de emisiones, con la ventaja adicional de reducir de la contaminación del aire en las principales ciudades del mundo.

En cuanto al transporte aéreo, Airbus anunció que pondrá en servicio para 2035 el primer avión propulsado por hidrógeno verde.

  1. Agricultura y ganadería

Las emisiones provienen de la agricultura y la ganadería tiene un importante impacto en el incremento del efecto invernadero y por ende en el calentamiento global. El ganado produce niveles importantes de metano, un gas de efecto invernadero más potente que el dióxido de carbono, aunque con mucha menor presencia en la atmósfera.

Al reducirse la ingesta de carne y sustituirla por alimentos de origen vegetal ayudaría en la lucha contra el cambio climático. Una solución serían las carnes de origen vegetal, que ya se expenden en las principales cadenas de supermercados.

Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras secciones de Carrera hacia el Cero o Race to Zero

El objetivo de este informe es proporcionar a nuestros lectores información y datos actualizados acerca de la COP26, la conferencia climática que se llevará a cabo en Glasgow entre del 1 al 12 de noviembre. Además el tema “Carrera hacia el cero” o “Race to Zero”.

Continuar al Informe Especial

Infografía

Galería imágenes

Galería videos