La COP28 o 28ª Conferencia de las Partes se llevó a cabo entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre de 2023. La sede fue la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, en el Centro de Congresos Expo City Dubái, bajo el lema «Unir, actuar, ofrecer resultados».

Participación estimada: 80000 delegados, cifra que incluye 140 jefes de estado y de gobierno y más de 5000 profesionales de los medios.

Objetivo central: Mantener el incremento de la temperatura global en 1.5°C hasta 2100.

Claves de la Conferencia: 1. Dejar atrás los combustibles fósiles. 2. Acabar con los subsidios a las energías fósiles. 3. Triplicar las energías renovables en siete años.

Sobre las conferencias COP

Estas reuniones anuales más de las veces no han logrado los resultados esperados. Muchos slogans, muchos discursos y muchas promesas que al poco tiempo se desvanecen. A las pruebas nos remitimos, si tomamos en cuenta que la temperatura global ha batido su récord 17 veces en tan solo este siglo XXI, a causa del incremento del efecto invernadero, debido a nuestras excesivas emisiones de CO2.

La primera COP del siglo XXI fue la COP7, Marrakech 2001. Quiere decir que desde entonces hasta la COP28 hemos asistido a 22 COP, las conferencias climáticas más importantes del año.

Entre 2001 y 2023 se han efectuado 22 COP y 17 aumentos de temperatura. Sí, así como lo leyó. Esta es una prueba medible para calibrar la escasa efectividad de las COP hasta ahora, y poner en tela de juicio el carácter vinculante del Acuerdo de París. Pocos reflexionan sobre un hecho comprobable como éste. La mayor parte de la humanidad ni siquiera está enterada de este conocimiento ni de sus consecuencias.

Lo peor es que, a pesar de la gravedad que se cierne sobre la vida en el planeta, todavía son muchos quienes colocan un palo en la rueda tratando de detener la historia. Es el caso de las industrias de hidrocarburos que, sabiendo el daño que están haciendo, niegan la realidad y pretenden seguir extrayendo más petróleo, más gas y más carbón, los cuales no tardan en engrosar las PPM (partes por millón de CO2 en la atmósfera), incrementando el efecto invernadero, causa principal del calentamiento global y el cambio climático en la Tierra. (Véase al respecto algunas noticias al final de este artículo).

Así llegamos a la COP28, ver Centro de información COP28, que ya se vislumbraba conflictiva mucho antes de comenzar, tal como resultó en la realidad. Y no era para menos. Hacer una conferencia climática en un país petrolero como los Emiratos Árabes Unidos, EAU, posicionado entre los diez mayores productores de petróleo del mundo, parece algo surrealista. Desde su anuncio en enero de 2023, la decisión fue objeto de polémicas, más cuando se informó que el presidente de la cumbre sería el sultán al Jaber, director ejecutivo de la petrolera estatal ADNOC, la séptima en el ranquin mundial.

Las palabras de al Jaber que conmocionaron a la Cop28

El presidente de la COP28 afirmó que «no hay ninguna ciencia que respalde que el abandono de combustibles fósiles es lo que permitirá controlar el cambio climático». También dijo: «eliminar los combustibles fósiles sería como volver a las cavernas». Estas declaraciones causaron una oleada de críticas de diversos grupos, aunque luego fueron matizadas por el propio sultán, pero el daño ya estaba hecho y ponía en jaque nada menos que la meta de no sobrepasar un incremento de 1,5°C para finales de siglo, a partir de 1750. Pero también comprometía la viabilidad del Acuerdo de París e incluso las recomendaciones del IPCC, el grupo científico reunido por las Naciones Unidas para monitorear y evaluar toda la ciencia global relacionada con el cambio climático.

Buenas noticias sobre el Fondo de pérdidas y daños

En el primer día de actividades de la COP28 (30-11-2023), se tomó la decisión de poner en marcha el Fondo de pérdidas y daños, que compensará a los países más vulnerables al cambio climático. Para contribuir a dicho fondo se han comprometido Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Japón, entre otros países. Al respecto DW tituló: «COP28: aprueban histórico fondo de pérdidas y daños».

Sin embargo, el Secretario General de la ONU expresó que los compromisos financieros son muy limitados y dijo que hace falta mucho más para hacer llegar la justicia climática para quienes se encuentran en primera línea de la crisis.

Las tres claves de la COP28

  1. Dejar atrás los combustibles fósiles. Este fue el tema central de la COP28 y el más controversial. El martes 12 de diciembre, último día oficial de la COP28, no se había llegado a un acuerdo. El borrador presentado fue rechazado por las partes y fue el motivo de la prórroga del último día.
  2. Acabar con los subsidios a las energías fósiles. En noviembre de 2021, Pradeep Kurukulasuriya, Director y Coordinador Ejecutivo de “naturaleza, clima y energía” del PNUD, escribió: «Cada año, los gobiernos gastan la asombrosa cantidad de 423 mil millones de dólares de los Estados Unidos en promedio para subsidiar el consumo de combustibles fósiles».

Durante la COP28, en un documento que contempla varios tópicos, se ha incluido que «se deben acelerar los esfuerzos hacia la eliminación progresiva del carbón; lograr un transporte por carretera libre de emisiones; y eliminar los subsidios a los combustibles fósiles…».

  1. Triplicar las energías renovables en siete años. Los mediadores de la COP28 lograron compromisos para triplicar la capacidad de las energías renovables y duplicar la eficiencia energética para 2030.

El rechazo del borrador prorroga la conferencia

El martes 12 de diciembre, último día oficial de la COP28, no se había llegado a un acuerdo. Los grupos ecologistas y cantidad de países expresaron duras críticas al borrador presentado. Las discusiones se prorrogaron hasta altas horas de la noche sobre cómo fijar el progresivo fin de los combustibles fósiles.

En el texto presentado por la presidencia de la COP28, se mencionaban a los combustibles fósiles y se abría la puerta a la reducción (no eliminación) de su uso y producción. Pero quedaban muchas otras puertas abiertas que permitirían el empleo de los combustibles fósiles en las próximas décadas, sin un compromiso claramente expresado sobre la eliminación del carbón, el petróleo y el gas.

La controversia estuvo entre reducir progresivamente o eliminar gradualmente los combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón, la cual obligó a realizar horas extraordinarias de discusiones. Según el documento de la ONU, Antonio Guterres señaló: «limitar el calentamiento global a 1,5°C, uno de los objetivos clave establecidos en el histórico Acuerdo de París de 2015, será imposible sin la eliminación progresiva de todos los combustibles fósiles».

Críticas y opiniones de diversos medios a la COP28

El Mundo tituló, «COP28: División entre los petroestados en el tiempo de descuento de la Cumbre del Clima».

«A las duras críticas de la UE al borrador, que calificó el texto de <inaceptable e insuficiente> se unieron las de un amplio grupo de países encabezados por Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Japón.»

El Nacional. «Acuerdo de la COP28 recibe críticas por su falta de contundencia». «Aunque todos valoraron que supone un avance, fueron muchas las voces que criticaron su falta de contundencia y claridad en relación con el futuro del carbón, petróleo y gas, y sus lagunas en financiación y adaptación, sobre todo en lo que respecta a las necesidades de los países más vulnerables».

Expansión. «¿Logró la COP28 un acuerdo de eliminación gradual de combustibles fósiles?  Las emisiones procedentes de la quema de combustibles fósiles son -con gran diferencia- el principal motor del cambio climático».

AFP (YouTube). Avalancha de críticas contra la OPEP por defender combustibles fósiles en la COP28.

Europa Press. «Decepción entre las ONG en la COP28: Este no es el acuerdo histórico que el mundo necesita».

La opinión del secretario general de la ONU

Antonio Guterres opinó: «Es importante que el resultado de la Evaluación Global reafirme claramente la necesidad de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C y que esto requiere reducciones drásticas de las emisiones en esta década». En otro mensaje subrayó, «lo inevitable de esta decisión para poder preservar la casa común de todos los seres humanos».

«A aquellos que se opusieron a una referencia clara a la eliminación progresiva de los combustibles fósiles durante la Conferencia sobre el Clima COP28, quiero decirles: les guste o no, la eliminación progresiva de los combustibles fósiles es inevitable. Esperemos que no llegue demasiado tarde», enfatizó.

La opinión de SGK-PLANET

Tenemos casi veinte años en este mal-pagado oficio del ambientalismo. Durante este lapso es mucho lo que hemos podido aprender, analizar y anotar. Por ejemplo, hemos observado que en las COP hay una especie de dinámica que, de manera simplificada, va en este orden: 1. Discusiones, 2. Acuerdos, 3. Promesas para más adelante.  Finalmente todo esto se envuelve en un elegante paquete forrado en papel de regalo, y se ofrece al mundo como un exitoso resultado de la principal reunión climática anual, que le llega al público a través de la gran variedad de medios que hoy día coexisten.

Pasado un tiempo, las hermosas palabras iniciales caen en el vacío, la euforia se desvanece, las promesas se aplazan, se descartan y se olvidan. Todos siguen su vida cotidiana como si nada, especialmente en este acelerado y complejo siglo XXI, donde la mayoría «no tiene tiempo» siquiera para leer tres líneas.

El ejemplo más patente del fracaso de estas cumbres climáticas lo tenemos en el derrumbe del Protocolo de Kioto, el documento más esperanzador de la humanidad, adoptado en 1997 en la ciudad nipona, y derribado en las últimas horas de Copenhague COP15, en 2009. Esa noche los representantes de China, Estados Unidos, India, Brasil y Suráfrica, sin la presencia de los representantes europeos, ni los demás países, realizaron una reunión a puertas cerradas y en apenas tres folios redactaron un acuerdo no vinculante que ni siquiera fue sometido a votación. Apenas se limitaron a repartir el texto para el conocimiento de las partes.

Este infortunado suceso, lo consideramos como el punto de partida del declive climático, algo que pudiéramos llamar Etapa post–Kioto, para nombrar de alguna manera el pésimo manejo de la cuestión ambiental de parte del Homo sapiens, cuyas consecuencias cada año se hacen más visibles, sufribles y contabilizables.

Este mal manejo es lo que ha contribuido a que la temperatura global haya batido su récord 17 veces en tan solo este siglo, como ya dijimos, ha traído como consecuencias: olas de calor, sequía, mega incendios forestales, mega inundaciones, derretimiento de glaciares, escasez de agua, contaminación del aire, hambrunas, migraciones masivas, disminución de la biodiversidad, etc. Esto que parece el guion de una película apocalíptica, no es sino la más dura y pura realidad que estamos viviendo ahora mismo.

No nos fijemos en lo que dicen las petroleras sino en lo que hacen

Esperamos que esta vez, con la COP28 no se repita la dinámica antes esbozada, pero de antemano ponemos en duda la sinceridad de las empresas productoras de combustibles fósiles, referidas especialmente a las petroleras, basados en más de cien noticias que hemos recopilado.

Se trata de una larga lista de noticias recientes, algunas fechadas incluso durante el desarrollo de la COP28, relativas a proyectos de exploración, extracción, refinación, financiación, siembras de ductos, etc. Los mega capitales invertidos y los volúmenes de petróleo involucrados, sumado a la extensión de algunos de los proyectos, que en algunos casos se prolongan hasta 2050, producen vértigos. No es fácil de creer que estos actores estén dispuestos a detener proyectos y perder sus enormes inversiones. Estas noticias menoscaban el optimismo expresado al final de la COP28.

He aquí una selección de estas noticias:

2023-11-29. Oldelval prepara una nueva inversión de US$ 1000 millones para ampliar su red de oleoductos 300.000 BD Neoquin. Argentina

2023-11-27. Venezuela llega a acuerdos con media docena de petroleras internacionales tras el fin de las sanciones.

2023-11-30. OPEP califica como erróneas las propuestas para reducir inversión en petróleo.

2023-12-02. Petrochina descubre un yacimiento de petróleo con reservas estimadas de 100 millones de toneladas en el centro-norte del país.

2023-12-05. Bloomberg, Banca y Negocios: Inversiones en petróleo y gas de Latinoamérica podrían llegar a US$500.000 millones hasta 2030.

2023-12-05. Brasil se pasa al lado oscuro para exprimir su petróleo con ayuda de Arabia Saudí y la OPEP.

2023-12-05. Rusia se adueña del mayor hallazgo de petróleo en 20 años en Irak y cree que puede tener más crudo del previsto.

2023-12-08. OPEP insta a sus miembros a no firmar ningún acuerdo contra combustibles fósiles en la COP28. Banca y Negocios.

2023-12-12. EEUU inunda el mercado de petróleo con un histórico récord de producción y acaba con el sueño de la OPEP.

Finalmente, es el momento de otorgarle créditos a las COP

Por más que critiquemos a las COP y a las Naciones Unidas, es una verdad irrefutable que sin estas conferencias no se hubiesen alcanzado logros en la lucha contra el cambio climático, como la electromovilidad, el uso masivo de la energía solar y la energía eólica y una campaña constante orientada a incentivar las energías renovables y dejar atrás los combustibles fósiles.

Así como reunimos serie de noticias desalentadoras, de seguida vamos a colocar algunas excelentes noticias sacadas de nuestro dossier, que ya están en marcha y muchas puestas en servicio.

Autonomía de 1.000 km y recargas en cinco minutos: el líder mundial en baterías promete coches eléctricos baratos y tan prácticos como uno de gasolina. Motorpasión

Japón inaugura el mayor reactor de fusión nuclear del mundo. DW

China diseña un portacontenedores gigante de propulsión nuclear. Europapress

Renault y Volkswagen negocian unir fuerzas para fabricar un coche eléctrico por debajo de 20.000 euros. El País

Galán (Iberdrola) afirma que triplicar las renovables a 2030 es factible y movilizará más de 2 billones anuales. El Periódico de la Energía

Comienza la construcción de la mayor fábrica de módulos solares híbridos del mundo en Alemania. Ecoinventos.com

Emiratos inaugura en Dubái la mayor central termo solar del mundo. El Periódico de la Energía

Los proyectos de hidrógeno limpio se duplicarán en los próximos cinco años. El País

Iberdrola y Schneider Electric impulsan la eficiencia energética de la mayor planta de hidrógeno verde en Europa. DW

Cómo lograr más cosecha y dañar menos al medio ambiente: así funciona la agricultura regenerativa. El País

Los proyectos de hidrógeno limpio se duplicarán en los próximos cinco años. El País

Iberdrola y Schneider Electric impulsan la eficiencia energética de la mayor planta de hidrógeno verde en Europa. DW

Sandor Alejandro Gerendas-Kiss
Editor SGK-PLANET