Actualizado a 18 de septiembre 2021
La COP26 se llevará a cabo en la ciudad escocesa de Glasgow, entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre de 2021, y no en 2020 como estaba planificada. Su aplazamiento se debió a la pandemia del COVID-19. Este cambio de fecha fue convenido entre la ONU y los Gobiernos de Reino Unido e Italia, que se encargan de su organización. Alok Sharma es el presidente de la Conferencia. Su lema es: “Uniendo al mundo para hacer frente al cambio climático”.
La COP26 se considera el evento climático más importantes desde el fallido Protocolo de Kioto en 2009, o la presentación del Acuerdo de París en 2015. Glasgow es la culminación de un cuarto de siglo de reuniones, cumbres y convenciones, cuyo historial, lamentablemente, ha sido una larga cadena de buenos propósitos, ideas, promesas, protocolos y acuerdos que se han quedado en el camino. Pero este año fallar no es una opción.
Objetivo de la COP26
El objetivo de la COP26 está estrechamente ligada al objetivo central del Acuerdo de París, mantener el incremento de la temperatura global en 1.5 ºC para finales de siglo, a partir de la temperatura de 1750. Para asegurar el éxito de la COP26 es necesario que todos los países se comprometan a alcanzar cero emisiones netas para 2050, y realizar recortes adicionales significativos para 2030. Además, se ha creado La Carrera hacia el cero o Race to Zero, una iniciativa orientada a proporcionar al Acuerdo de París una base sostenida en la “economía real”, con un enfoque nuevo de la lucha contra el cambio climático.
La campaña Race to Zero o Carrera hacia el cero y la COP26
La campaña internacional Race to Zero o Carrera hacia el cero, fue oficializada el 5 de junio de 2020, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. De entrada moviliza una coalición de líderes de Net Zero, que representan a 23 regiones, 454 ciudades, 1397 empresas, 569 universidades y 74 inversores, que suman más del 12% de la economía mundial. Estos actores de la “economía real” se unen a 120 países en la alianza más grande jamás comprometida con lograr emisiones netas de carbono cero, a más tardar para 2050. Los compromisos netos cero a nivel mundial cubren al menos el 68% de la economía global (US $ 84,575 mil millones), el 56% de la población mundial (más de 4,2 mil millones de personas) y el 61% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.” Según la página Race to Zero Campaign de la UNFCC. (Tiene traductor al español)
El nuevo informe del IPCC de 2021 y la COP26
El Sexto informe de evaluación del IPCC ofrece nuevas estimaciones sobre la posibilidad de sobrepasar el nivel de calentamiento global, de 1,5 °C en las próximas décadas. Esto significaría el incumplimiento del objetivo central del Acuerdo de París. El informe concluye que “a menos que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan de manera inmediata, rápida y a gran escala, limitar el calentamiento a cerca de 1,5 ºC o incluso a 2 °C será un objetivo inalcanzable.”
Ante estas duras advertencias, las decisiones que se tomen en la COP26 adquieren especial relevancia. Es de esperar que durante la crucial cumbre climática prive la conciencia y la razón, y se puedan aprobar medidas drásticas de manera unánime y se ponga en marcha el Acuerdo de París de manera decidida.
Fondo Verde para el Clima
Es imprescindible comenzar a implementar la ayuda de 100 millones de dólares anuales del Fondo Verde para el Clima, un ente incluido en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, creado a finales de 2011, como mecanismo para ayudar a los países en desarrollo en sus necesidades de adaptación, mitigación y resiliencia, frente al cambio climático.
Hacia la transición energética
Para cumplir con el objetivo central del Acuerdo de París es imprescindible acelerar la transición hacia las energías renovables se debe aprovechar la oportunidad de la rápida caída de los costos de las energías como la solar, la eólica y el hidrógeno verde.
El cambio climático a nivel de catástrofe climática
Las emisiones de CO2, la deforestación hostil de los bosques, la extensión progresiva de la agricultura y ganadería, la aniquilación de millones de ecosistemas, la disminución documentada de la población mundial de vertebrados, la extinción de especies y una larga lista de etcéteras, están mostrando sus consecuencias ahora mismo, y nos están indicando que la situación puede empeorar si no cambiamos nuestra actitud. Urge declarar la emergencia climática mundial.
Temas inconclusos que deben resolverse en la COP26
Existe una gran expectativa por la COP26, porque en la misma los países deben entregar sus compromisos en el marco del Acuerdo de París. Además, se tienen que resolver los temas fundamentales que no se alcanzaron en la COP25, como son la ambición climática, los mercados de carbono y el uso de suelos y océanos. Finalmente, en 2022 se debe iniciar las primeras entregas correspondientes a los 100 mil millones de dólares del Fondo Verde para el Clima, supuestos a liberarse en 2020, lo cual no ocurrió.
El tema de la ambición
El problema de la ambición climática es que los principales países emisores como Rusia, China, Estados Unidos, India, Arabia Saudita se niegan a rebajar su producción de combustibles fósiles y se empeñan en seguir emitiendo gases de efecto invernadero.
La controversia sobre los mercados de carbono
Uno de los temas más controvertidos de la COP25 fue el de los mercados de carbono. Éstos se crearon hace tiempo con el fin de limitar y controlar la cantidad de CO2 y otros GEI que se emiten anualmente a la atmósfera. Los mercados de carbono son una especie de cámara de compensación de compraventa de cupos de emisiones, que permite vender a quien haya quedado por debajo de su cupo a otro que se ha sobrepasado. El objetivo era crear un marco regulatorio para un sistema mundial de comercio de carbono, un tema complejo incluido en el artículo 6 del Acuerdo de París. Finalmente fue diferido para más adelante.
El planeta se impacienta y el cambio climático no espera
En Glasgow se sabrá quiénes están con el Acuerdo de París y quiénes no. Quiénes siguen apoyando a los combustibles fósiles y quiénes apuntalan a las renovables. En SGK-PLANET apostamos por una celebración unánime, 100% todos adentro de los acuerdos climáticos, nadie por fuera.
Ya no hay lugar para más excusas, postergaciones, retardos, sabotajes, sorpresas de última hora o patadas a la mesa de negociaciones. La larga espera iniciada desde tiempos de la primera COP (1994), se ha agotado. No va más.
Sandor Alejandro Gerendas-Kiss
Deja tu comentario