El océano: vida y medio de subsistencia
Cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos. Esta fecha fue establecida por la ONU para reconocer su vital importancia para la vida de todas las especies.
El océano cubre más del 70% de la superficie del planeta y representa el pulmón del mundo, aportando por lo menos el 50% del oxígeno del planeta. Constituye la fuente de la vida de la Tierra y proporciona el sustento de la humanidad y todos los otros organismos que se encuentran en ella. Alberga la mayor diversidad de especies y es fuente de alimentos y medicina para miles de millones de seres humanos.
El propósito del Día Mundial de los Océanos es informar sobre el impacto de los humanos en el océano, desarrollar un movimiento mundial de ciudadanos por el océano y movilizar y unir a la población mundial en un proyecto para la gestión sostenible de los océanos.
En 2021 las Naciones Unidas ha tomado como tema «El océano: vida y medio de subsistencia». Este año marca el comienzo del “Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030”. Busca con ello desarrollar las investigaciones científica y las tecnologías innovadoras que conecten con las necesidades de la sociedad, al ser los océanos parte clave de la economía mundial ya que proporciona
Cerca del 90% de especies marítimas se han disminuido en los últimos años así como un 50% de los arrecifes de coral se han destruido, se está extrayendo del océano mucho más rápido de lo que se puede reponer alterando todo el equilibrio marino.
Cada año son miles las especies de plantas y animales desaparecen debido a la gran contaminación por los desechos que se vierten en las aguas del mar. Algunos gobiernos han tomado van tomando medidas para disminuir el problema, pero son insuficientes para evitar la extinción de los ecosistemas marinos que se extinguen por estas prácticas.
Los océanos contribuyen en una gran medida al equilibrio climático. El incremento de la quema de combustibles fósiles que produce su efecto invernadero es la principal causa del cambio climático, siendo una de sus consecuencias el derretimiento de glaciares en los polos terrestres y el descenso de la salinidad de los océanos. Todo esto genera en el tiempo grandes tormentas, inundaciones y muchos otros desastres con devastadoras consecuencias para todo el planeta.
Debemos proteger y preservar el océano y todo lo que sustenta, comprendiendo cómo la humanidad se relaciona con él, conectando de forma más inclusiva e innovadora.
Aixa Chacin
Deja tu comentario