Restauración. Tierras. Recuperación

La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) estableció como tema para el 2021 “Restauración – Tierras – Recuperación”, centrándose en la transformación de las tierras degradadas en tierras sanas, y dentro del marco del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030.

En esta ocasión el país anfitrión es Costa Rica y desarrollará una agenda con diversas actividades con el propósito de ayudar a la restauración de nuestras tierras. El evento oficial que se realizará con motivo de este Día Mundial será retransmitido el 17 junio, a las 9:15:00 horas (CEST). En dicho acto se dará a conocer un informe especial sobre la sequía y su impacto en la consecución de un mundo más sostenible.

La fragilidad de los ecosistemas de zonas secas, que cubren un tercio de la superficie del planeta, es el origen de la desertificación, debido a la sobrexplotación y el uso inadecuado de la tierra. La pobreza, la deforestación, el sobrepastoreo y las malas prácticas de riego afectan negativamente a la productividad del suelo.

Las tres cuartas partes de las tierras no cubiertas por hielo en el planeta han sido gravemente afectadas por los seres humanos, buscando cubrir la cada vez mayor cantidad de alimentos que necesita la población mundial, así como la producción de materias primas, y desarrollo de vías de comunicación y desarrollos habitacionales. Por ello debemos evitar, ralentizar y revertir la creciente pérdida de tierra productiva y de los ecosistemas naturales. De estas urgentes y vitales acciones dependerá en buena medida avanzar en una rápida recuperación de la pandemia de COVID-19 y permitirá garantizar a largo plazo la supervivencia del planeta y los que vivimos en él.

Desde la CNULD se insta a todos los miembros de la comunidad mundial a tratar la tierra como un capital natural preciado y limitado, dando prioridad a mantener los suelos sanos durante la etapa de recuperación de la pandemia, buscando hacer el máximo esfuerzo para restaurar la tierra. Para ello, según el máximo organismo, debemos cumplir con:

  • La resiliencia económica.
  • Generación de fuentes de empleo.
  • Aumento de los ingresos.
  • Alcanzar una mayor seguridad alimentaria.
  • Recuperar la biodiversidad y áreas verdes.
  • Disminuir el efecto del cambio climático mediante la captura del carbono atmosférico que calienta la Tierra.
  • Prevenir y disminuir la pérdida de tierra productiva y de los ecosistemas naturales ante los efectos del cambio climático, fenómenos naturales e intervenciones forzadas de seres humanos.
  • Favorecer una recuperación verde de la pandemia de COVID-19, restaurar los paisajes naturales, reducir el contacto directo entre la vida silvestre y los asentamientos humanos, lo que crea una barrera natural contra las zoonosis.

Se deben realizar acciones permanentes para preservar las tierras y que en el futuro no nos afectemos todos.

Aixa Chacin

Fuentes:

Naciones Unidas. Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía,17 de junio. Recuperado de https://www.un.org/es/observances/desertification-day

Naciones Unidas Convención de Combate a la Desertificación. Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía 2021. Recuperado de https://www.unccd.int/actions17-june-desertification-and-drought-day/2021-desertification-and-drought-day

Lecturas sugeridas de SGK-PLANET en relación a la Desertificación y la Sequía.