En la madrugada del jueves 10 de julio de 2025, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó un polémico proyecto de ley que flexibiliza las normas de licenciamiento ambiental, en medio de duras críticas por parte de organizaciones ecologistas.

Antes de entrar en los detalles de este intento de ecocidio al pulmón del mundo, quiero acotar el siguiente texto de Carlos Nobre y Thomas Lovejoy, dos excepcionales autoridades en la materia de la Selva (así con mayúscula) del Amazonas, escrito ya hace siete años. (Science Advances 2018).

«El avance intensivo, descontrolado e ilegal de la deforestación del Amazonas está empujando al ecosistema amazónico a un punto de transformación de no retorno en el que la selva perdería su capacidad de funcionamiento», expuesto hace siete años en su Trabajo Amazon Tipping Point. (Punto de no retorno del Amazonas).

Carlos Nobre es un científico brasileño y Thomas Lovejoy, ya fallecido, era un científico estadounidense, expresidente del Centro de Biodiversidad del Amazonas. A Lovejoy debemos nada menos que el concepto de diversidad biológica.

Según ellos, Amazon Tipping Point significa que la selva dejaría de funcionar como sumidero de carbono y pasaría a ser emisor neto de CO2 a la atmósfera, con severas consecuencias sobre el calentamiento global y el cambio climático del planeta.

Esto pudiera conducir a la selva de ser un bosque tropical lluvioso a una llanura tropical, seca y degradada, punto en el que la temperatura de la Tierra subiría a niveles impredecibles.

Quince días después de la aprobación del polémico proyecto de ley, leemos una noticia de DW, fechada el 25 de julio de 2025, que titula La protección ambiental en América Latina, en caída libre, escrita por Sandra Weiss, politóloga y exdiplomática. Periodista independiente, Sandra escribe artículos sobre América Latina para varios periódicos alemanes.

Su artículo está subtitulado: «Muchos países de América Latina están desmantelando aceleradamente su legislación ambiental. La promesa de desarrollo basado en el extractivismo es una ilusión, advierten expertos».

Es frustrante que después de tantos esfuerzos hechos por científicos, ambientalistas y otros luchadores por la Tierra, tras 29 conferencias climáticas COP y otras acciones en favor del planeta, todavía la humanidad permita que algunos «humanos», como los legisladores brasileños, pretendan llegar tan lejos.

Peor aún, mucha gente común no se cree estas advertencias y ni siquiera lee este tipo de artículos. Se olvidan de la Dana, de Texas, del mega incendio forestal en California, solo por citar tres desastres naturales ocurridos hace poco, en menos de un año, y siguen viviendo su vida como si nada.

Viene al caso recordar la Segunda Cumbre de la Tierra, Río 1992, una reunión fundamental, donde se sentaron las bases para la lucha contra el cambio climático y afrontar las amenazas que se ciernen sobre la vida en la Tierra, con miras al siglo XXI. Su declaración #4, la Declaración de principios relativos a los bosques, dice:

«Todos los países, en especial los países desarrollados, deberían esforzarse por reverdecer la Tierra mediante la reforestación y la conservación forestal».

Bellas palabras pronunciadas hace 33 años, que habría que recordárselas a los legisladores brasileños, que en vez de reverdecer, reforestar y conservar pretenden deforestar Brasil a gran escala.

En nuestro libro La gran depredación (Amazon) presentamos un gráfico de factura propia, utilizando un reloj para identificar, relacionar y visualizar las causas y consecuencias de la tala de árboles. Son doce pasos señalados con dígitos del reloj, una metáfora visual relacionada con lo que estamos hablando.

Con estos antecedentes, y algunos más, es inexplicable que ciertos sectores todavía insistan en un «licenciamiento ambiental» (¿linchamiento ambiental?) para destrabar y modernizar Brasil, según sus palabras. DW (17jul 2025)

«Destrabar y modernizar Brasil», ¡Válgame, Dios! Más bien deberían decir trabar y retroceder la vida.

La iniciativa, que se venía discutiendo desde el Parlamento 2004, simplifica los procedimientos para obtener los permisos ambientales necesarios para poner en marcha ciertas actividades productivas en el país. Entiéndase reducción de controles, dando pie a mayores irregularidades.

Entre los puntos más controvertidos está la creación de la Licencia Ambiental Especial, que posibilita saltarse etapas sin un análisis prioritario, si así lo considerase el Poder Ejecutivo. Y la Licencia Ambiental por Adhesión o Compromiso, basada apenas en la autodeclaración del inversor. Los cuales, si la ley se aprueba, nos acercarán a pasos agigantados hacia el Amazon Tipping Point.

Finalmente, debemos recordar que el año 2024 fue el más caliente registrado hasta ahora. Mas grave aún, el 2025 va camino a ser más caliente todavía. El calentamiento global es sin dudas el causante de las catástrofes climáticas que hemos visto recientemente, como las dos danas de España, las severas inundaciones de Texas, las lluvias torrenciales de Colombia, Venezuela, Nueva Jersey, Nueva York, entre otras. No es por casualidad que se están produciendo estos graves desastres naturales.

Tampoco es en balde que la selva del Amazonas se denomina pulmón del mundo, puesto que al igual que con el verdadero pulmón, la vida sin ellos sería imposible.

De todos estos temas venimos escribiendo sobre el Amazonas en SGK-PLANET, desde sus inicios en 2015, para este caso recomiendo especialmente Magazín todo sobre la Selva del Amazonas.

Sandor Alejandro Gerendas-Kiss
Editor de SGK-PLANET

Fuentes:

Lovejoy, Thomas y Nobre, Carlos. (2018). Amazon Tipping Point. Science Advances. Vol. 4. N° 2 eaat2340. 10.1126/sciadv.aat 2340. Recuperado de https://www.science.org/doi/10.1126/sciadv.aat2340

Sandra Weiss en DW (24 jul 2025). La protección ambiental en América Latina, en caída libre. DW [on line]. Recuperado de https://www.dw.com/es/la-protecci%C3%B3n-ambiental-en-am%C3%A9rica-latina-en-ca%C3%ADda-libre/a-73404258

DW (17 jul 2025). Naturaleza y medio ambiente. Brasil. Congreso de Brasil flexibiliza las licencias ambientales. DW [on line]. Recuperado de https://www.dw.com/es/congreso-de-brasil-aprueba-pol%C3%A9mica-ley-que-flexibiliza-el-licenciamiento-ambiental/a-73307168?mobileApp=true

Sandor Alejandro Gerendas-Kiss (2020). Resumen y conclusiones de la Cumbre de Río. Segunda Cumbre de la Tierra. SGK-PLANET [on line]. Recuperado de https://sgkplanet.com/resumen-y-conclusiones-de-la-cumbre-de-rio-segunda-cumbre-de-la-tierra/