Preguntas frecuentes acerca de la Selva de Borneo

6. ¿Cómo afecta la deforestación y los incendios a la vegetación de Borneo?

Borneo posee 15,000 plantas (6,000 endémicas). Existe una zona de 6,5 hectáreas que contiene más de 700 especies de árboles, cantidad enorme si la comparamos con un bosque parecido en el norte de Europa, con tan solo unas 50 especies. El manglar se encuentra en las regiones costeras. Con un área estimada de 1,2 millones de hectáreas, ya solo ocupa un 20% de su extensión original. Los bosques pantanosos de turba abarcaban más de 10 millones de hectáreas en 2002. La tala y otros procesos de intervención de la tierra para sembrar la palma de aceite hicieron que la turba se descompusiera rápidamente, liberando potentes gases de efecto invernadero a la atmósfera. Los bosques de montaña o montanos de Borneo ocupan las zonas altas de la isla. En 2002 se estimó que quedaba cerca del 70% de los bosques de montaña originales.  Los bosques de dipterocarpos son los más biodiversos de Borneo, aunque también son los más amenazados. Más de la mitad de la superficie original cubierta por este ecosistema ha sido desforestada en Malasia, y cerca del dos tercios en Indonesia.

Regresar a las preguntas frecuentes de la Selva de Borneo
Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras secciones de la Selva de Borneo

Artículo

El Homo predator en Borneo

Quienes pertenecemos a la especie Homo sapiens debemos nuestro nombre y apellido a nuestras dos principales características: somos humanos y estamos dotados con capacidad de pensar. Cuando uno se adentra en Borneo y enfoca el microscopio para conocer de cerca lo que ha sucedido en la enorme isla en los últimos 50 años, llega a la conclusión de que los responsables de la mayor catástrofe ambiental no natural de la historia de la Tierra no califican para ser sapiens.

Sigue leyendo

Magazín

Todo sobre la Selva de Borneo

Borneo, un caso para reflexionar
Borneo es la tercera mayor isla del planeta, es más grande que Francia, está ubicada a unos 1600 Km al sur de Vietnam y contiene la mayor selva del sudeste asiático. Los bosques de Borneo, calificados por algunos como la Amazonía asiática, hasta hace poco cubrían la casi totalidad de la isla con una flora y fauna entre las más biodiversas del mundo. Pero en las últimas tres décadas del s. XX se llevó a cabo una deforestación hostil sobre la selva, convirtiendo a Borneo en la más grande exportadora de madera del mundo, incluso por encima del Amazonas y África juntos.

Sigue leyendo