La buena noticia es que el camino de los combustibles verdes, renovables o limpios está despejado. Ya el 13% de la energía del mundo se produce mediante energía solar y eólica, y la producción de ambos sigue en aumento, según datos aportados por CNN-Dinero en español. El proceso de transición en plena marcha ha alcanzado una inercia que lo hace indetenible.
Es cierto que los obstáculos existen, especialmente de parte de quienes tratan de anclarse en el pasado y esquivar los cambios, pero no se dan cuenta de que no tienen ninguna posibilidad de ganar su lucha contra el progreso. La historia nos enseña que muchas veces se ha intentado detener los grandes cambios, pero éstos al final siempre se han impuesto.
Hoy día las noticias fluyen sin parar trayendo información sobre los progresos de los nuevos generadores de energías, libres de emisiones de CO2 u otros gases contaminantes. Esto significa que en un futuro relativamente cercano pudiéramos ver un freno en el incremento de la temperatura mundial, que en lo que va de este siglo XXI ha batido 17 veces sus récords.
La transición energética va por buen camino, cosa que no podemos decir de la deforestación de las principales selvas del mundo, donde la abanderada es nuestra sufrida Amazonía. Tampoco hay progresos en la degradación de los cinco océanos de la Tierra. Tanto las selvas como los océanos son pulmones del mundo, nada menos que los dos principales reguladores del dióxido de carbono del planeta y en consecuencia del clima de la Tierra. Pero esto será tema para otro día.
Para verificar lo dicho sobre la transición energética, hemos reunido una serie de informaciones relativas al tema y las presentamos en cuatro categorías: energía solar, energía eólica, hidrógeno verde y electromovilidad, un cuarteto de super héroes que han llegado para derrotar el cambio climático. Todas estas energías son libres de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Energía eólica
Esas siluetas que desde lejos parecen molinos de juguetes, en verdad son altas y gruesas edificaciones de concreto, algunas con escaleras y ascensores internos, coronados por una sala de máquina (aerogenerador) capaz de transformar la energía del viento en energía eléctrica.
A continuación los cinco países líderes en energía eólica:
1.-China 655.6 TW/H/ 2.-Estados Unidos 383.6 TW/H/ 3.-Alemania 117.7 TW/H/ 4.-Brasil 72.3 TW/ 5.-India 68.1 1 TW/H/ (1 TW/H = 1 tera vatio por hora = 1 000 000 000 000 vatios/hora , es decir un billón de vatios por hora).
Energía Solar
Un panel solar fotovoltaico está conformado por numerosas celdas o pequeñas células, generalmente de silicio cristalino. A una parte le sobran electrones y a la otra le faltan. Cuando la luz solar, compuesta de fotones, incide en el panel fotovoltaico, se crea entre las capas un flujo de corriente eléctrica.
Estos son los cinco países líderes de energía solar:
1.-China 327 TW/H/ 2.-Estados Unidos 165.4 TW/H/ 3.-Japón 86.3 TW/H/ 4.-India 68.3 TW/ 5.-Alemania 49.0 TW/H/ (1 TW/H = 1 Tera vatio por hora = 1 000 000 000 000 vatios/hora , es decir un billón de vatios por hora).
Hidrógeno Verde
El Hidrógeno, H2, es el elemento más frecuente en el universo y el más liviano. Por esta razón se escapa de la Tierra, ya que la gravedad terrestre no tiene suficiente fuerza como para retenerlo, y por ello no se le encuentra en estado libre en la naturaleza. En cambio, se halla en abundancia en las moléculas de agua o en los derivados del petróleo. Para que el H2 sea H2V, se debe utilizar un electrolizador para separar el H2 del O del agua, que debe tomar la energía de fuentes verdes, como la energía solar o la energía eólica. De este modo se obtiene hidrógeno verde (H2V), que es el mismo H2, pero obtenido por este procedimiento, libre de emisiones de GEI.
El H2V tendrá un papel fundamental en la transición energética y la sustitución del petróleo, la lucha contra el cambio climático y la descarbonización del planeta. El H2V contribuirá a disminuir las emisiones de GEI, y por ende frenar el progresivo aumento de la temperatura de la Tierra. Por otro lado, en vista de la inseguridad surgida por la guerra, Europa ha decidido acelerar la transición energética y para ello su apuesta fundamental es el H2V.
El papel del H2V es muy importante, casi imprescindible, puesto que se le utiliza principalmente en aquellos casos en que la energía solar y la eólica no poseen la suficiente fuerza como para mover industrias pesadas de altos consumos de energía. En cambio, el H2V es ideal para energizar industrias pesadas como la eléctrica, la siderúrgica, la química, las fábricas de cemento, las grandes obras de construcción, la aviación y el transporte marítimo.
Buenas noticias sobre hidrógeno verde
Plug Power construirá una planta de hidrógeno verde a gran escala en el Puerto de Amberes-Brujas El periódico de la energía – 11/06/2022
Alemania se lanza a la carrera de la producción de electrolizadores de hidrógeno para reducir su dependencia del gas ruso Foro coches eléctricos – 04/04/2022
Hidrógeno verde 6 países que lideran la producción de una de las energías del futuro y cuál es el único latinoamericano BBC Mundo – 31/03/2021
El gigante Shell se aleja del petróleo e impulsará una planta de hidrógeno de 200 MW y un parque eólico en el mar. Motorspasion – 17/01/2022
Recientemente leímos que Ningxia Baofeng Energy Group, una empresa que opera en China «dedicada principalmente a la producción de carbón y venta de productos químicos, ha puesto en marcha uno de los mayores proyectos de hidrógeno verde del mundo (…), ha conseguido poner en marcha un enorme electrolizador alcalino de 150 MW alimentado por paneles solares…»
Otro ejemplo es el del gigante petrolero chino Sinopec, que ha comenzado la construcción de una instalación de electrolizadores alcalinos aún mayor que la de Ningxia, puesto que se trata de 260MW, también en China, que según la fuente citada, se completará a mediados de 2023.
La empresa petrolera Shell, ya comenzó a dar los pasos para ingresar al club de la transición energética. La gigante del crudo firmó un acuerdo con la alemana Thyssenkrupp para llevar a cabo la construcción de una enorme planta de electrólisis de hidrógeno de 200 MW en el puerto de Róterdam, en los Países Bajos.
Artículo recomendado Las petroleras pudieran pasar de villanos a héroes de la descarbonización de SGK-PLANET.
Electromovilidad
Las buenas noticias relacionadas con la electromovilidad son abundantes. Hoy día cantidad de vehículos eléctricos (VE), de casi todas las marcas y modelos, corren por las carreteras del mundo. Los avances son a ojos vista, (la naturaleza atractiva del producto y la publicidad ayudan mucho en esto), lo cual redunda en el convencimiento general de que los vehículos de motor de combustión tienen sus días contados. Consumidores, fabricantes y países están claros de que los VE desplazarán a los transportes convencionales. Esto es importante y ojalá pronto podamos decir lo mismo de los otros factores que inducen el cambio climático.
El silencioso y descarbonizado coche es la esperanza de un mundo sin smog, ruidos ni gases que aumenten las enfermedades y el calentamiento global. La gran transformación de la industria automovilística quedó plasmada por una representante de General Motors: «se producirán más cambios en el sector automovilístico en los próximos cinco o diez años que en los últimos cincuenta». Tomado de nuestro Magazín todo sobre el Auto Eléctrico.
Buenas noticias sobre vehículos eléctricos
Veamos esta selección de noticas de diferentes fechas:
Se duplicó la venta de autos eléctricos en Europa en 2020 – DW 08/04/2022
Autos eléctricos alcanzan 65% de las ventas en Noruega; Tesla, el primer puesto – Forbes 22/01/2022
Gigante japonés Sony planea vender vehículos eléctricos – DW 04/02/2021
Flota mundial de vehículos eléctricos pronto superará los 20 millones – Bloomberg 8/4/2022
Pacta la UE el fin de los autos de combustión a partir de 2035 – El País 14/07/2021
El Reino Unido prohibirá los vehículos de gasolina y diésel a partir de 2035 – El País 04/02/2020
UE compra por primera vez más vehículos híbridos que automóviles diésel – DW- 2022-02-02
Todo está dado para que la transición energética se realice con éxito y en menos tiempo de lo que se pensaba. Lo bueno es que las cuatro clases de productos que aquí hemos presentado se están produciendo de forma paralela, simultánea, un claro indicador de que en unos años, posiblemente podamos ver cambios efectivos en el sistema climático de nuestro planeta.
Sandor Alejandro Gerendas-Kiss
Deja tu comentario