Datos generales
Duración del evento: del 10 al 21 de noviembre de 2025
Nombre: COP30 o 30ª Conferencia de las Partes. Belém 2025, Amazonia Brasil
Temas principales: Financiación climática, mitigación de emisiones, adaptación al cambio climático, reducción combustibles fósiles, protección de los bosques, apoyo a la biodiversidad.
Los líderes ausentes en la COP30: Donald Trump (EE.UU.), Xi Jinping (China), Vladímir Putin (Rusia) y Narendra Modi (India), líderes de las potencias más contaminantes. Además faltaron: Giorgia Meloni (Italia), Javier Milei (Argentina). La ausencia de estos líderes fue premonitorio para lo que pasó después.
Ubicación de la COP30: Belém de Pará, Amazonia, Brasil.
Objetivos: Implementación de los compromisos climáticos, con un enfoque en la transición energética, la construcción de sociedades resilientes y la financiación de proyectos climáticos.
Lema de la COP30: «Menos promesas, más acción»
Presidente de la COP30: André Aranha Corrêa do Lago, 1959. Economista y diplomático egresado de la Universidad Federal de Río de Janeiro.
Ingresó en el servicio exterior brasileño en 1982.

Logo COP30:

El auditorio: Belém de Pará, Parque de la Ciudad, Zona Azul. Sala Plenaria de la COP30

El incendio en Belém
Durante la jornada del jueves 20-11-2025, la sede de la COP30 sufrió un incendio que alarmó a la comunidad en el sitio. El fuego y el humo obligaron la evacuación de miles de personas y la suspensión de las negociaciones en su recta final, aplazadas para el día siguiente.
Antes de continuar
La curva de la temperatura, las COP y otras conferencias climáticas
Dicen que «las palabras se las lleva el viento», pero también se afirma que «las cifras no mienten».
Pensando en esto hemos construido el esquema adjunto, un modelo original de SGK-PLANET con lo cual demostramos que desde 1972 y hasta hoy (53 años después) y a pesar de Estocolmo72, Río92, Kioto97, París15 + 30 conferencias COP, más cantidad de conferencias de medio año, la curva de temperatura continúa su imparable ascenso.
Esto es muy peligroso, y nos hace recordar el viejo dicho: «de aquellos polvos vinieron estos lodos». Lo cual, trasladado a la cuestión climática, significa que los polvos son nuestra inacción y los lodos los calores, que serán cada vez más extremos y difíciles de soportar para los humanos y la mayoría de las especies.
El problema del incremento de la temperatura se hace patente a partir de los 1950, cuando la curva ascendente se hace constante y parece trazada a regla, incluso más tarde, cuando las conferencias climáticas entran con frecuencia anual y semestral, lo cual habla de la inefectividad de estas conferencias.
COP30: ¿Conferencia de las Partes o Conferencia de los Negacionistas?
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dio un primer discurso en un evento previo a la COP30 de Belém, en el cual expresó: «Hemos fracasado en el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C respecto a la era preindustrial».
Reconoció, además, que los nuevos planes climáticos de cada país y sus compromisos para la reducción de gases de efecto invernadero representan un avance, pero señaló que «aún están muy por debajo de lo necesario… mientras tanto, la crisis climática se está acelerando».
Esta confesiones son alarmantes y frustrantes para quienes vivimos en este planeta, y en especial para nosotros los ambientalistas que luchamos todo el año contra el cambio climático. De todos modos se agradece al secretario general haber reconocido estos hechos graves, algo poco común en el mundo de hoy.
Quince días de negociaciones durante la COP30 culminaron con un acuerdo para renovar los compromisos climáticos frente al aumento de temperaturas. Sin embargo, se ha omitido cualquier mención a los combustibles fósiles, principales causantes del calentamiento global, lo cual, a su vez, deja sin vida la hoja de ruta del petróleo, gas y carbón, una de las motivaciones centrales de la COP30.
La cuestión de los lobistas petroleros
Estos lobistas lograron imponer que ni siquiera se mencionasen los combustibles fósiles en el documento final. Nada menos que el motivo central de la de la COP30.
La COP30 concluye eliminando en el texto del documento final cualquier mención a la eliminación gradual del uso de los combustibles fósiles.
La protesta se desató en delegaciones como la de Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá, Uruguay y Paraguay, llevó incluso a suspender temporalmente la sesión plenaria de clausura, al alegar que no se habían dado los derechos de palabra a varios delegados de representaciones, negando así ser escuchadas sus objeciones al acuerdo.
Entonces al poder hacer uso de la palabra Irene Vélez Torres, ministra de Medio Ambiente de Colombia, expresó así su malestar:
«Colombia no aceptará un texto que niega la ciencia, impide el cumplimiento del objetivo del 1,5ºC, y le da la espalda a los pueblos y a la vida». Así lo reseñó RTVE.
Nada que objetar en lo dicho por Irene Vélez.
Y es de no creerse que los negacionistas del clima pudieron tomar el control de la COP30 sin pudor alguno. El último día en la COP30 la cuestión llegó al límite. Nadie podía predecir antes del comienzo de la conferencia que los propios actores-productores de combustibles fósiles pudieran llegar tan lejos, tal como lo reseñaron los medios más prestigiosos.
Y para la BBC en sus conclusiones expresa, «Muchos países se indignaron cuando la COP30, Belém, Brasil, terminó el sábado sin siquiera mencionar los combustibles fósiles, causantes principales del recalentamiento de la atmósfera, como ya quedó dicho».
Así por ejemplo lo señalaba InfoAmazonia «Los gobiernos nacionales consensuaron una serie de decisiones que cumplen mínimamente con la ambición que, tanto algunos países como sociedad civil, esperaban … nulo compromiso para avanzar en la transición que deje atrás los combustibles fósiles y a las decisiones débiles sobre la implementación y el financiamiento de las políticas de adaptación».
Entre otros elementos que se objetaron estuvo la falta de transparencia, al no presentar los datos de los nuevos indicadores de adaptación contra el cambio climático que se habían discutido y aprobado en sesiones previas, sino un conjunto de 59 indicadores modificados posteriormente y no se especificaban o contemplaban los medidores científicos para su determinación.
Mientras, cantidad de jóvenes delegados estuvieron todo el día (23-11-2025) en el gran auditorio, procurando emitir sus trabajos de conclusión, con la mayor cantidad de palabras en los exiguos cinco minutos que las normas otorgaban a cada uno de los grupos, representaban a la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales que habían estado participando durante la COP30 en los espacios de intercambio y discusión en la Zona Verde.
Estuve frente al televisor unas horas viendo y disfrutando de aquellos jóvenes apurando el verbo, felicitándose los unos a los otros con el mayor de los entusiasmos, pareciendo ignorar lo que en el recinto había ocurrido.
Como punto final el presidente de la COP30 ofreció trabajar a lo largo del año de su presidencia para alcanzar las «hojas de ruta» en cuanto a el manejo y control de la deforestación de los bosques, al igual que para avanzar en la disminución progresiva de los combustibles fósiles hasta su eliminación.
Como conclusión final, en SGK-PLANET pensamos que el resultado de la COP30 es grave, por lo que conlleva como mensaje a los pueblos del mundo. Ojalá que no veamos las curvas de temperatura inclinarse más de lo que ya están y que los efectos de ello no los veamos en el aumento de las catástrofes naturales.
Creemos que las autoridades climáticas deberían dar algunas explicaciones a la humanidad.
Sandor Alejandro Gerendas-Kiss
Editor de SGK-PLANET
Deja tu comentario