Preguntas frecuentes acerca de la Selva de Borneo

10. ¿Qué se está haciendo para recuperar la selva de Borneo?

Según WWF, solo el 9% de Kalimantan, el 8% de Sarawak y el 14% ciento de Sabah se encuentran bajo algún tipo de protección. Sin embargo, aún algunas de estas zonas protegidas no se han salvado de la deforestación. Entre 1985 y 2001 las áreas protegidas de Kalimantan se redujeron cerca del 56%, según Lisa Curran, reconocida científica que pasó veinte años estudiando el clima de Borneo y es experta en la historia natural de la isla.

Los informes de la WWF citan al Parque Nacional de Kutai como ejemplo de ello. Kutai se estableció en 1936 como una reserva de 306,000 hectáreas, sin embargo, debido a las concesiones madereras y para la exploración petrolera que se han otorgado a través de los años, el parque se ha reducido a un área cercana a las 200.000 hectáreas. En los años 1980 y 1990 la tala ilegal dejo a la selva en un estado muy degradado. Los incendios de 1997-1998 quemaron el 92% de la superficie del parque.

En cuanto al Parque Nacional Gunung Palung en el oeste de Kalimantan, desde 1998-2002, el 70% de las tierras bajas de la zona de amortiguamiento fueron deforestadas y actualmente, menos del 9% de dicha zona es de bosques de tierras bajas. Dentro del parque, el 38% de los bosques han sido deforestadas por los madereros.

Recomendamos la lectura de estos artículos relacionados:

https://sgkplanet.com/borneo-historia-de-una-catastrofe-ecologica-que-aun-no-ha-terminado/

https://sgkplanet.com/de-como-borneo-ya-tuvo-su-propio-cambio-climatico-hecho-por-manos-humanas/

https://sgkplanet.com/la-selva-del-amazonas-el-pulmon-del-mundo/

Regresar a las preguntas frecuentes de la Selva de Borneo
Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras secciones de la Selva de Borneo

Artículo
Selva de Borneo
Banner-Logo-Articulos-WEB-SGK

El Homo predator en Borneo

Quienes pertenecemos a la especie Homo sapiens debemos nuestro nombre y apellido a nuestras dos principales características: somos humanos y estamos dotados con capacidad de pensar. Cuando uno se adentra en Borneo y enfoca el microscopio para conocer de cerca lo que ha sucedido en la enorme isla en los últimos 50 años, llega a la conclusión de que los responsables de la mayor catástrofe ambiental no natural de la historia de la Tierra no califican para ser sapiens…

Sigue leyendo

Borneo, un caso para reflexionar

Borneo es la tercera mayor isla de la Tierra y es más grande que Francia. Llamado Kalimantan en indonesio, Borneo y Sumatra son los dos únicos lugares de la Tierra donde habitan los orangutanes. Los bosques de Borneo, calificados por algunos como la Amazonía asiática, en los últimos 50 años han perdido dos tercios de sus árboles una cantidad de hábitats…

+ Información

Próximamente