Preguntas frecuentes acerca del fenómeno El Niño 2023-2024

1. ¿Qué es el fenómeno de El Niño y a que se debe su nombre?

El fenómeno de El Niño, científicamente conocido como ENOS (El Niño Oscilación del Sur) (ENSO en inglés), es un fenómeno que se origina por la fluctuación de las temperaturas en la parte central y oriental del océano Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. El fenómeno aparece de vez en cuando (no existe un patrón sistemático), pero cuando se presenta ejerce un gran impacto en las condiciones climáticas en diversas partes del mundo.

Esta alteración del sistema océano-atmosférico en el Pacífico tropical tiene consecuencias importantes en el clima alrededor del planeta, pero especialmente en la costa este de Sudamérica, con efectos más «Gracias a los progresos científicos alcanzados en cuanto a la comprensión y la modelización del ENOS, las competencias de predicción han mejorado en escalas temporales de uno a nueve meses de antelación, lo que ayuda a la sociedad a prepararse para los peligros asociados a ese fenómeno, tales como las fuertes lluvias, las inundaciones y las sequías». Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En cuanto al nombre de El Niño, éste se debe a la asociación del fenómeno con la llamada corriente de El Niño, anomalía conocida por los pescadores del puerto de Paita, en el norte de Perú, quienes observaron que las aguas aumentaban su temperatura durante las épocas navideñas y lo asociaban con la llegada del Niño Jesús.

Otras secciones del fenómeno El Niño 2023-2024

Científicos estiman que el fenómeno de El Niño 2023-2024, potenciado por la crisis climática, probablemente elevará las temperaturas globales a nuevas marcas en 2024. Leer +

El fenómeno de El Niño explicado.
El Robot de Platón