Preguntas frecuentes acerca del fenómeno El Niño 2023-2024

8. ¿Cómo se relacionan el fenómeno de El Niño y La Niña?

El episodio de El Niño en realidad apenas es una mitad -la mitad cálida y húmeda- de un ciclo meteorológico natural llamado Fenómeno de El Niño “ENOS”  (El Niño Oscilación del Sur) y se conoce también por sus siglas en inglés ENSO (El Niño-Southern Oscilation).

La otra mitad es La Niña, básicamente con efectos contrarios a El Niño: las temperaturas del océano a lo largo de la mitad oriental del Pacífico tropical se enfrían y esa parte del mundo se seca. El cinturón de calor y lluvia se desplaza hacia el otro lado del océano, lo que significa que Australia, Indonesia y el sureste de Asia son más húmedos y cálidos de lo habitual.

Durante un episodio de El Niño, la superficie del océano Pacífico tropical se calienta más de lo habitual, especialmente en el ecuador y a lo largo de las costas de América del Sur y Central. Los océanos cálidos dan lugar a sistemas de baja presión en la atmósfera, lo que a su vez provoca grandes lluvias en las costas orientales de América.

Los episodios pueden durar hasta un año, aunque el calentamiento tiende a ser más fuerte durante los meses de octubre a febrero en el hemisferio norte.

¿Y el fenómeno de La Niña?

Los eventos de La Niña tienden a establecerse durante más tiempo que El Niño, persistiendo entre nueve meses y dos años. Por ejemplo, según la Organización Meteorológica Mundial, el episodio de La Niña instaurado en el segundo semestre de 2021, aún sigue activo en 2023 en el Pacífico tropical, aunque muestra indicios de debilitamiento en los parámetros tanto oceánicos como atmosféricos y continuará debilitándose hasta ser compatibles con un episodio neutro del fenómeno de El Niño. Es probable que el actual episodio de La Niña, inusualmente persistente y prolongado, perdure hasta el final del invierno en el hemisferio norte y del verano en el hemisferio sur. OMM

Otras secciones del fenómeno El Niño 2023-2024

Científicos estiman que el fenómeno de El Niño 2023-2024, potenciado por la crisis climática, probablemente elevará las temperaturas globales a nuevas marcas en 2024. Leer +

El fenómeno de El Niño explicado.
El Robot de Platón