Preguntas frecuentes acerca de la COP, Conferencia de las Partes

Subtítulos en español, configuración disponible desde YouTube

10. ¿Para qué han servido las COP?

Al leer nuestra Breve Historia de las COP usted podrá hacer una lista de buenos propósitos, ideas, promesas, protocolos y acuerdos realizados, que se han quedado en el camino. Verá que en muchas reuniones cruciales, donde todo parecía ir con el viento a favor, en la última noche se derribaron con los pies lo que durante dos semanas se había construido con las manos. Todos estos aplazamientos han contribuido a hacer ineficiente la lucha contra el cambio climático.

Si bien es cierto que el mundo en un cuarto de siglo ha mejorado su visión sobre temas como calentamiento global, cambio climático, energía eólica, energía solar, hidrógeno verde, ciudades verdes y autos eléctricos, y ha habido importantes avances en producción de las energías limpias, aún falta mucho por hacer.

Por otra parte, a pesar de las reuniones climáticas anuales, la temperatura mundial ha batido su récord más de 15 veces, solo en este siglo XXI. Por otro lado, las PPM-CO2, concentración de dióxido de carbono, medidas en partes por millón, proporcionadas por el observatorio Mauna Loa, Hawái, no han parado de crecer.

Estos indicadores del calentamiento global estaban en 1750, a inicios de la Revolución Industrial, en 280 PPM. En 1972 en 330 PPM. En 1992 en 360 PPM. La marca psicológica de 400 PPM se quebró en 2016. El 26 de abril de 2022 se registró una nueva marca, 422 PPM.

Desde la primera mediación de las PPM-CO2 hasta hoy, la concentración de CO2 en la atmósfera se ha incrementado en más de un 50%, algo que no se veía en más de tres millones de años en el historial geológico de la Tierra, se ha producido en menos de tres siglos.

Lectura recomendada: PPM-CO2 las letras de carbono que escriben nuestro futuro

Regresar al Centro de Conferencias Climáticas
Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras preguntas frecuentes sobre cumbres climáticas