Preguntas frecuentes acerca de la COP, Conferencia de las Partes

Subtítulos en español, configuración disponible desde YouTube

8. ¿Cuáles fueron las COP más importantes?

1997 COP3, Kioto. En esta ciudad nipona, entre el 3 al 10 de diciembre en 1997, tras intensas negociaciones vio luz el Protocolo de Kioto, que hasta ese momento, junto con el Protocolo de Montreal 1987 para la protección de la capa de ozono, se perfilaba como uno de los documentos más importantes y esperanzadores de la humanidad para regular las actividades antropogénicas, capaz de recuperar el medio ambiente global.

En Kioto se establecieron los objetivos vinculantes para las emisiones de GEI para 37 países industrializados. Sin embargo, dos de los más grandes emisores, Estados Unidos y China, no ratificaron el documento. Se acordó que el Protocolo de Kioto entraría en vigor once años después, en 2008, y su fecha de vencimiento venía pre marcada para 2012, estableciendo que los países desarrollados debían reducir en esos cinco años sus emisiones de GEI en un 5% respecto al nivel de 1990.

2009 COP15, Copenhague, fue la reunión en la que se creía que le tocaría a la capital danesa el privilegio de dar las buenas noticias al mundo, mediante el anuncio de un nuevo protocolo para la disminución de emisiones de GEI: la conclusión de un acuerdo jurídicamente vinculante sobre el clima, válido para todo el mundo, que se aplicaría a partir de 2012, tal como decía su objetivo central. Esto, en términos cuantificables, significaba la reducción de emisiones de CO2 a menos de 50% para 2050 respecto a 1990. Pero muy poco duró la euforia.

La última noche, los presidentes de China, Estados Unidos, India, Brasil y Suráfrica, sin la presencia de los representantes europeos, ni los demás países, realizaron una reunión a puertas cerradas y en apenas tres folios redactaron un acuerdo no vinculante que ni siquiera fue sometido a votación. Finalmente, solo fue expuesto a la «toma de conocimiento» de los asistentes, junto a la promesa de que a principios de 2010 se trabajaría en una plataforma política, base para construir compromisos jurídicos vinculantes en COP16.

2015 COP 21, París. El Acuerdo de París es un ambicioso convenio mundial para la lucha contra el Cambio Climático, negociado en el marco de la COP21. Fue adoptado por 197 países, en París, el 15 de diciembre de 2015, y su firma se inició oficialmente el 22 de abril de 2016, el Día de la Tierra. Su aplicación se iniciaría en 2020. Mediante el Acuerdo de París se contempla la limitación de la temperatura mundial a 2°C (posteriormente corregido a 1.5°C, por recomendación de los científicos), mediante la disminución de emisiones de GEI, provocadas por los combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón, responsables del incremento del efecto invernadero, causante del calentamiento global y el cambio climático, como el aumento del nivel de los mares, inundaciones, deslaves, huracanes, tornados, incendios forestales y otros fenómenos catastróficos, capaces de poner en peligro a muchas especies que habitan la Tierra, Homo sapiens incluido.

Regresar al Centro de Conferencias Climáticas
Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras preguntas frecuentes sobre cumbres climáticas