Preguntas frecuentes acerca de la COP, Conferencia de las Partes

Subtítulos en español, configuración disponible desde YouTube

5. ¿Cómo funciona una COP?

La Conferencia de las Partes (COP), compuesta por todos los Estados «Partes», constituye el órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC). Se reúne anualmente en conferencias climáticas mundiales en las que se adoptan decisiones para alcanzar los objetivos de lucha contra el cambio climático.

Las conferencias COP desde 1995 se realizan todos los años en un ciudad diferente, aunque un país puede repetir años después, como es el caso de Polonia que ya ha sido sede de la COP en tres ocasiones en ciudades diferentes.

La COP en la que se presentó el Acuerdo de París fue la 21ª Conferencia de las Partes, de ahí su nombre COP21.

La conferencia de la COP se realiza durante 12 días. Durante los primeros tres días de cada COP se desarrollan las reunión de alto nivel, a la que asisten presidentes, jefes de estado, primeros ministros y principales ministros de los gobiernos de los países asistentes. Luego comienzan las reuniones de trabajo por comisiones, donde participan los ministros encargados de representar a sus países, para discutir sobre la materia cambio climático. En los días finales se discute en asamblea plenaria el proyecto de resolución para adoptar el Acuerdo la COP de ese año. En esta reunión se escoge también la sede de la siguiente COP.

En teoría las decisiones en las Conferencias COP solo se pueden tomar por unanimidad de las Partes o por consenso, pero en la práctica, como sucedió en la COP9, Copenhague, en la cual se iba a aprobar el Protocolo de Kioto, China, Estados Unidos, India, Brasil y Suráfrica, sin la presencia de los representantes europeos, ni los demás países, realizaron una reunión a puertas cerradas y en apenas tres folios redactaron un acuerdo no vinculante que ni siquiera fue sometido a votación.

Regresar al Centro de Conferencias Climáticas
Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras preguntas frecuentes sobre cumbres climáticas