Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático

MAGAZÍN MAGAZÍN Todo sobre Cambio Climático Todo sobre Cambio Climático

MAGAZÍN
SGK-PLANET
Una nueva propuesta
 sobre el tema que
estás buscando 

13. ¿Está en peligro de desaparición la selva del Amazonas?

Gran parte de la selva de Amazonas se encuentra en peligro y hasta puede desaparecer en menos de un siglo (hay quienes afirman que en 40 años). Los árboles son talados para alimentar la industria maderera o para despejar tierras para las siembras de productos agrícolas, como también para generar espacios para la actividad ganadera, la explotación petrolera y minera, construcción de viviendas, carreteras, oleoductos, represas hidroeléctricas, además de que unas 30 millones de personas viven en la cuenca del Amazonas. Debido a ello, en la mayor selva tropical del mundo, la destrucción de los bosques está muy avanzada. Aunque es de reconocer que desde 2006, cuando las empresas responsables de la mayor parte del comercio de soja brasileña firmaron un pacto con varias ONG, lideradas por Greenpeace, para no adquirir soja procedente de las áreas afectadas, la caída de los índices de deforestación fue considerable.

Esta moratoria fue celebrada en los medios ecologistas, pero la euforia duró poco, puesto que la derogación de viejas leyes y la aprobación de nuevas reiniciaron la tala de árboles, incluso la de los ºen los años siguientes. Si se esquilmara la selva del Amazonas perderíamos su vital función de absorción de CO2, el mayor componente de los gases de efecto invernadero, principal causante del calentamiento global y el cambio climático. Si a todo esto sumamos que el 20% del agua dulce del mundo proviene del río Amazonas, no es difícil imaginar la catástrofe que sería extirpar el Pulmón del Planeta.

Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras secciones de Cambio Climático

¿Por qué se habla tanto de energía y cambio climático?

En este planeta, el único con vida que se conoce, su exuberante biodiversidad nace, vive, crece, come, duerme, se reproduce, ataca, se escapa y muere utilizando en todas estas etapas energía. Hasta para exhalar el último suspiro se necesita una pequeña dosis de energía. Nosotros los humanos, además de toda esta bioenergía, cocinamos, alumbramos, usamos equipos eléctricos y electrónicos, calentadores de agua, nos transportamos en vehículos terrestres, barcos y aviones y también en todas estas fases empleamos energía.

Leer más…

MAGAZÍN MAGAZÍN Todo sobre Cambio Climático Todo sobre Cambio Climático

Cambio climático, ¿qué es y cuáles son sus causas?

El cambio climático antropogénico es la variación del estado del clima atribuido a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera y tiene consecuencias sobre todo el planeta. La causa principal del cambio climático es el calentamiento global provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), de origen antropogénico, entre los cuales el CO2 es el más frecuente. Las fuentes responsables de estas emisiones son las quemas de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas…

Leer más…

Infografía

Emisiones de gases de efecto invernadero
PPM de CO2

Galería de imágenes

Galería de videos