Preguntas frecuentes acerca de COP24 Katowice 2018

9. ¿Cuáles fueron los logros de la COP24?

Todos los países firmantes del Acuerdo de París han ratificado el documento, incluyendo a Estados Unidos.

Se acordó el “Paquete de Katowice”, especie de manual de procedimientos u hoja de ruta para la operatividad de la lucha contra el cambio climático incluido en el Acuerdo de París.

Se confirmó la falta de ambición requerida para afrontar el cambio climático, el cual se avizora como catastrófico si no se actúa a tiempo.

Así mismo, el Quinto Informe del IPCC no fue bienvenido por Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudí y Kuwait. Ello equivale a su rechazo y a desconocer los estudios científicos realizados en los últimos diez años.

La opinión generalizada es que durante la COP24 apenas se alcanzaron mínimos progresos en proporción a la urgencia necesaria para evitar una catástrofe climática.

WWF España lo resume de esta manera: “los líderes mundiales llegaron a Katowice con la tarea de responder a los últimos datos de la ciencia climática, que ha dejado muy claro que solo tenemos 12 años para reducir las emisiones a la mitad y evitar un calentamiento global catastrófico. Se han logrado avances, pero lo que hemos visto en Polonia revela una falta de comprensión fundamental de la urgencia climática actual por parte de algunos países. El futuro de todos está en juego. Necesitamos que todos los países se comprometan a aumentar la ambición climática antes de 2020.”

Regresar al Centro de Información COP24 Katowice 2018
Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras secciones de COP24 Katowice 2018