Preguntas frecuentes acerca de la contaminación del aire

Fuente: Mientrastantoenmexico.mx

3. ¿A qué se debe la lluvia ácida?

Se denomina lluvia ácida a un fenómeno que ocurre cuando la humedad del aire se combina con óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre o trióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas, calderas de calefacción y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo que contienen azufre. En interacción con el agua de la lluvia, estos gases forman ácido nítrico, ácido sulfuroso y ácido sulfúrico. Luego de un tiempo estas sustancias químicas vuelven al suelo por medio de precipitaciones, las cuales se conocen como lluvia ácida.

Estas masas de gases que originan las lluvias ácidas, gracias al viento, pueden recorrer distancias de hasta cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de lluvia, nieve, granizo o neblina. Las principales consecuencias de la lluvia ácida es el deterioro del medio ambiente y las enfermedades de la población.

Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras secciones del Aire

Artículo
Aire
Banner-Logo-Articulos-WEB-SGK

El esmog en las grandes ciudades también es un tema

A primera vista la preocupación por la contaminación del aire, esmog o polución en las ciudades, ha sido relegado a un segundo plano por temas universales y más alarmantes, que acaparan mayor centimetraje en los medios, como son el calentamiento global, el cambio climático, el reciente incendio de la Amazonia…

Sigue leyendo

Próximamente

Infografías

Galería de imágenes

Galería de videos