Editorial

Treinta es un número redondo… treinta años en materia climática son muchos años.

Ojalá que la COP30 sirva para girar el timón, y no sea otro torneo de palabras, refranes y promesas incumplidas, sino aquel foro que se pensó hace 30 años, creado con el objeto de atajar los peligros derivados del cambio climático y el calentamiento global, que amenazan la vida en la Tierra.

Este período nos presenta una excelente oportunidad para hacer una evaluación de estas tres décadas, y poder contrastar las proyecciones de 1995 contra los resultados a 2025.

En SGK-PLANET, a principios de este año, incorporamos una nueva sección que hemos llamado Crítica Climática, en la que mediante textos, imágenes y testimonios analizamos el distanciamiento entre los acuerdos tomados en las conferencias COP y la realidad resultante luego de un tercio de siglo.

En una segunda parte creamos otra sección que denominamos Consecuencias del calentamiento global. Mediante una docena de testimonios fotográficos que complementan el tema, entre los que destacan inundaciones catastróficas, incendios forestales devastadores, derretimiento de glaciares, etc.

También se deberían revisar las metas del Acuerdo de París, y construir una nueva ruta hacia el futuro, con nuevos métodos de control y una nueva mentalidad para evitar los errores y omisiones del pasado. Respecto al Acuerdo de París, lo venimos monitoreando desde su nacimiento, hace diez años, y no son buenos los resultados, ya que la meta de 1,5°C proyectada para 2100 ya se ha alcanzado este 2025. Es decir 75 años antes de lo proyectado. Esto es extremadamente preocupante.

En días pasados (22-09-2025) el diario El País de España publicó un extenso artículo, firmado por Manuel Puelles, titulado El mundo se aleja del Acuerdo de París 10 años después: los países siguen enganchados a los combustibles fósiles. Cito: “El Acuerdo de París –el gran pacto climático firmado en diciembre de 2015 en la capital francesa– cumple 10 años. El avance de las renovables y la movilidad eléctrica es la mejor noticia de esta década. Pero la velocidad a la que desplazan a los combustibles fósiles, principales responsables del cambio climático, no es suficiente para cumplir el objetivo del Acuerdo de París”.

Las causas principales del calentamiento global son más que conocidas. El incremento de las emisiones de combustibles fósiles y la deforestación acelerada de los bosques, como los de las selvas del Amazonas, Borneo, el Congo y otras selvas y bosques del planeta.

Si no disciplinamos esto, en unos años el planeta pudiera pasarnos la factura, que no va a ser barata, ya que pudiera comprometer seriamente la vida en la Tierra. Para muestra tenemos todos los desastres naturales que hasta la fecha hemos presenciado este 2025.

Sandor Alejandro Gerendas-Kiss
Editor de SGK-PLANET