Actualizado al 2 de noviembre de 2018
Objetivos, agenda e información general
El lema de la COP de este año es “Changing together”, “Cambiando juntos”, una hermosa invitación que se hace a todas las partes de la COP24 para que tomen la determinación de implementar el Acuerdo de París.
La COP24 es la vigésima cuarta Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático, auspiciada por la ONU, celebrada cada año desde 1995. Esta vez la reunión se llevará a cabo entre el 2 y el 14 de diciembre de 2018, en la ciudad de Katowice, situada al sudoeste de la República de Polonia. La reunión será presidida por el señor Michał Kurtyka, Secretario de Estado del Ministerio de Energía en Polonia.
En las reuniones anuales de la COP, la Conferencia de las Partes, participan expertos en medio ambiente, ministros, jefes de estado y organizaciones no gubernamentales. Se calcula que cerca de 30.000 delegados de todo el mundo participarán en el evento, incluidos los jefes de gobierno y los ministros responsables de los problemas ambientales y climáticos.
Katowice es una región bastante extensa ubicada en el sudoeste de la República de Polonia y es el centro de la industria pesada del país. Sus zonas montañosas son ricas en carbón, cuya extracción hizo notoria a la ciudad en el escenario económico mundial. Existe una gran cantidad de fábricas en su territorio. Katowice es muy hermosa y turística por los numerosos monumentos históricos y culturales que atraen a los viajeros.
Lo que se espera de la COP24
La COP24 es la penúltima parada en al camino hacia el 2020, año en que entrará en vigor el Acuerdo de París. El principal objetivo de esta conferencia es hacer un inventario de los logros que los países han alcanzado, además de ajustar los niveles de ambición necesarios para alcanzar los objetivos del Acuerdo París, así como concluir las directrices para hacer que el convenio sea plenamente operativo.
Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la CMNUCC, Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, y coordinadora del evento, ha dicho: “2018 será otro año importante para la diplomacia climática internacional, a medida que los países avanzan en la implementación del Acuerdo de París sobre cambio climático. De hecho, en 2018 esperamos alcanzar una serie de logros clave (…). Entre esos hitos está terminar las directrices para hacer que el acuerdo sea plenamente operativo, así como hacer balance sobre los logros que los países están haciendo de manera colectiva para lograr los objetivos de París, y alcanzar el nivel de ambición necesario en los años y décadas venideros (…). La expansión y un mejor manejo y conservación de los bosques va a ser fundamental para lograr los objetivos del Acuerdo de París. De hecho, vamos a necesitar ver avances en todos los sectores de la economía si queremos aprovechar todo el potencial del Acuerdo de París en este siglo”.
El Diálogo de Talanoa
El objetivo de Talanoa “Es llegar a un diálogo incluyente, participativo y transparente; compartir historias, construir empatía y tomar decisiones sabias para el bien común”. Su leitmotiv es: “¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde queremos ir? ¿Cómo llegamos allí?” El concepto Talanoa, usado en las islas del Pacífico desde hace décadas, fue presentado por Fiji, nación que presidió la COP23, en noviembre de 2017.
El Diálogo de Talanoa es una conversación internacional en la que los países verifican el progreso y buscan aumentar la ambición global para cumplir los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Recientemente la ONU abrió un portal especialmente para el Diálogo de Talanoa, a través del cual invita a todos los países y otras partes interesadas, incluidos el sector empresarial, los inversores, las ciudades, las regiones y la sociedad civil, a enviar propuestas al Diálogo de Talanoa en torno a sus tres preguntas centrales. La promesa del portal es: “El Diálogo de Talanoa será constructivo, facilitador y orientado a proporcionar soluciones. Además, también permitirá intercambios técnicos y políticos”.
La Cumbre Global de Acción Climática y la COP24
La Cumbre Global de Acción Climática se escenificó en la ciudad de San Francisco, California, entre el 12 y 14 de septiembre de 2018. En cierta forma fue considerada como la antesala de la COP24.
Uno de sus aspectos resaltantes fue la participación de los estadounidenses en la Cumbre, opuestos a la salida de su país del Acuerdo de París, anunciada por el presidente Donald Trump el año pasado. De esta manera, y mediante la proclama “We Are Still In” (todavía estamos dentro), espíritu que reivindican más de 3.500 líderes de todo el país, que representan a 169 millones de personas, van a continuar el camino de París, la transición energética hacia un mundo libre de carbono, contraviniendo la decisión de la Casa Blanca. Estos dirigentes están conformados por 10 estados, cerca de 2000 grandes empresarios e inversores, 280 ciudades y condados, 340 universidades, 40 instituciones culturales, 25 centros de salud, 30 grupos religiosos y 9 tribus.
Por otra parte, alrededor de 500 empresas y unos 40 países, han escogido diferentes rutas para la reducción de emisiones según lo convenido en el Acuerdo de París, cifra que representa un incremento de cerca del 40% comparado con el año pasado. Algunas firmas de confección de ropa se han puesto por meta reducir el 90% en las emisiones en sus instalaciones y un 40% en su cadena de suministro para 2025.
Cerca de 400 fondos de inversiones, que administran unos 32 billones de dólares en activos, se comprometieron a acelerar los flujos de dinero hacia la acción climática, enmarcado en la estrategia de construir una economía basada en el desarrollo sostenible.
El Quinto Informe del IPCC, en el marco de la COP24
En la ciudad de Incheon, Corea del Sur, entre el 1 y 5 de octubre de 2018, se llevó a cabo la 48ª Sesión del IPCC, Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, y la primera sesión del grupo de trabajo I, II y III.
En esta reunión se presentó y aprobó el Quinto Informe de Evaluación del IPCC, cuyo principal objetivo es limitar la subida de temperaturas a 1,5 grados centígrados desde su nivel preindustrial. Esta meta, según dicho informe, requerirá de «cambios sin precedentes» a nivel social y global, por la gravedad de la situación del planeta, debido al incremento sostenido de la temperatura mundial con todas sus consecuencias.
En el comunicado de prensa emitido por el IPCC, podemos leer que: “Este informe será una contribución científica fundamental en la Conferencia sobre el Cambio Climático, que se celebrará en diciembre en Katowice (Polonia), donde los gobiernos examinarán el Acuerdo de París para afrontar el cambio climático”.
Sandor Alejandro Gerendas-Kiss
Deja tu comentario