Definición de huella de carbono
La huella de carbono es el impacto que deja la actividad humana sobre el medio ambiente, es decir, la marca que origina una persona, producto u organización sobre el planeta a consecuencia de sus acciones diarias, totalizadas según parámetros de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero (GEI) liberadas a la atmósfera.
La huella de carbono se expresa en unidades de carbono equivalente (CO2eq), una unidad que además del CO2 toma en cuenta los otros GEI que contribuyen al calentamiento global. Finalmente, los resultados individuales de cada gas se convierten a equivalentes de CO2.
Para qué sirve la huella de carbono
Es un método útil para cuantificar, reducir y neutralizar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y contribuir a mitigar el Cambio Climático. El concepto huella de carbono fue ideado para tener una herramienta capaz de medir las emisiones de GEI generadas desde un individuo hasta una corporación. Una vez obtenida la huella se está en posesión de una serie de datos que permiten planificar su reducción partiendo de ellos.
Algunas aplicaciones para medir la huella de carbono
Existen sitios y aplicaciones en la red que permiten medir la “huella de carbono” mediante algunos datos relacionados con las actividades diarias. Estos cálculos permiten a la persona, organización o producto conocer la magnitud de su huella de carbono y tomar las medidas correctivas para reducirlas.
Estas son algunas aplicaciones disponibles para facilitar las mediciones de la huella de carbono, tomadas del diario La Vanguardia: CleanSpace, Negotiator, Chasing Ice, #Climate, World Wildlife Fund, Earth Now, GoodGuide.
Cómo calcular la huella de carbono de una persona
La huella de carbono personal permite al individuo contabilizar sus emisiones de GEI. Existen métodos y aplicaciones para poder realizar con bastante exactitud sus emisiones. De esta manera una persona puede conocer su participación en el calentamiento global. Una aplicación personal toma en cuenta las compras de productos y servicios, alimentación, actividades recreativas, transportación y otros para determinar cual es la huella de carbono de la persona.
Cómo calcular la huella de carbono de un producto
En el caso de un producto o servicio, se estudian las emisiones de GEI realizadas durante su ciclo de vida. La huella de carbono de un producto es un instrumento que permite calcular sus emisiones de gases de efecto invernadero y conocer su participación en el incremento del calentamiento global. Por ejemplo, para calcular la huella de carbono de un producto se deben tomar en cuenta aspectos como la producción de la materia prima, el transporte a la planta de producción, el procesamiento o fabricación del producto final, su empacado o envasado, transporte a los centros de distribución y venta, consumo y descartado final del envase.
Cómo calcular la huella de carbono de una empresa u organización
La huella de carbono de una organización se obtiene mediante el análisis de sus emisiones de GEI durante un año u otro periodo predeterminado, mediante la acumulación de un inventario de éstas. Existen tres niveles o clases de alcances de mediciones para las empresas.
Alcance 1. Emisiones directas. Se refieren a los GEI emitidos de forma directa por la organización, como la cantidad de combustibles fósiles utilizadas para sus maquinarias o vehículos; por pérdidas de gases refrigerantes, o por reacciones químicas durante sus procesos de producción.
Alcance 2. Emisiones indirectas. Se trata de las emisiones de GEI del productor de energía requerida por una organización. Depende tanto de la cantidad como de la mezcla del energético de la red.
Alcance 3. Otras emisiones indirectas. Son las emisiones que se pueden atribuir a los productos y servicios adquiridos por una organización, como materias primas, partes, piezas, material para empacar, etc. Éstas previamente han generado emisiones antes de su entrega. Las emisiones indirectas son las más difíciles de contabilizar, debido a la cantidad y variedad de ítems que entran en juego en una fábrica, por ejemplo, para terminar su producto, incluyendo el empaque, en caso de que aplique.
Ventajas de conocer nuestra huella de carbono
Permite cuantificar y determinar las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero de un producto durante la cadena de fabricación, permite establecer objetivos, estrategias y acciones para reducir dichas emisiones y con ello hacer más efectiva y económica los procesos de producción de bienes. Otra ventaja de la huella de carbono es proporcionar información al consumidor, a fin de crearle conciencia para que pueda reducir su impacto personal sobre el calentamiento global.
¿Qué son los certificados de emisiones reducidas (CER) o bonos de carbono?
Una certificación de huella de carbono o “certificado de emisiones reducidas” es un documento emitido por un ente autorizado a todas aquellas organizaciones que han cumplido las normas exigidas. Los certificados no son de carácter obligatorio, aunque es de interés de las fábricas y proveedores mostrar que sus productos o bienes exhiban etiquetas que demuestren que han cumplido con los valores de CO2 establecidos, para que sus clientes puedan adquirirlos o consumirlos con la certeza de que son más sanos y menos contaminantes. Al efectuar una reducción de sus emisiones puede optar por un “certificado de emisiones reducidas” (CER) o bono de carbono. Cada certificado significa que ha reducido una tonelada de CO2.
La condición de carbono neutro
El concepto “carbono neutro” es una condición de ser. En efecto, lo correcto es decir “ser carbono neutro». Se considera carbono neutro a una persona, organización o producto capaz de retirar de la atmósfera la misma cantidad de CO2 que ha emitido. Para lograrlo se pueden emplear diversas estrategias, como construir o adquirir campos eólicos o grandes extensiones sembradas de paneles solares. Ambos sistemas corresponden a energías limpias, aunque también puede comprar «compensaciones de carbono» de países que han emitido menor cantidad de gases de efecto invernadero a su cuota.
Sandor Alejandro Gerendas-Kiss
Deja tu comentario