Preguntas frecuentes acerca de la Selva de Borneo

8. ¿Está el orangután en peligro de extinción?

El orangután tiene una expectativa de vida de 30 años, el mimo lapso en que ocurrió la gran deforestación de Borneo. En tres décadas estos grupos de simios vieron desaparecer los bosques que habían servido de refugio y alimento a sus ancestros durante cientos de miles de años. Al derribarse los árboles y la posterior quema intensiva de los bosques, Borneo se convirtió en una tragedia para los orangutanes. Desorientados, sin hogar ni alimentos huyeron a las áreas agrícolas, buscando subsistir con los frutos de las palmas de aceite, a las que ya se estaban adaptando. Pero en vez de hallar el sustento que buscaban se encontraron de frente con las armas de fuego de los humanos, quienes consideraron como plaga a los nobles animales por venir a robar sus siembras. Sin pensarlo dos veces los derribaron con sus rifles, en una matanza asimétrica, cruel e inhumana, que debería considerarse como crimen contra la naturaleza. En agosto de 2006, la Sociedad para Conservación de la Fauna Silvestre (WCS) a través de su programa en Indonesia, afirmó que la población de orangutanes en ese país era de 20.000 animales, contra los 35.000 que había en 1996. Debido a su baja tasa reproductiva, algunos grupos ambientalistas han advertido que el simio rojo podría extinguirse en la naturaleza si no se toman medidas urgentes para su conservación.

Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras secciones de la Selva de Borneo

Artículo

El Homo predator en Borneo

Quienes pertenecemos a la especie Homo sapiens debemos nuestro nombre y apellido a nuestras dos principales características: somos humanos y estamos dotados con capacidad de pensar. Cuando uno se adentra en Borneo y enfoca el microscopio para conocer de cerca lo que ha sucedido en la enorme isla en los últimos 50 años, llega a la conclusión de que los responsables de la mayor catástrofe ambiental no natural de la historia de la Tierra no califican para ser sapiens.

Sigue leyendo

Magazín

Todo sobre la Selva de Borneo

Borneo, un caso para reflexionar
Borneo es la tercera mayor isla del planeta, es más grande que Francia, está ubicada a unos 1600 Km al sur de Vietnam y contiene la mayor selva del sudeste asiático. Los bosques de Borneo, calificados por algunos como la Amazonía asiática, hasta hace poco cubrían la casi totalidad de la isla con una flora y fauna entre las más biodiversas del mundo. Pero en las últimas tres décadas del s. XX se llevó a cabo una deforestación hostil sobre la selva, convirtiendo a Borneo en la más grande exportadora de madera del mundo, incluso por encima del Amazonas y África juntos.

Sigue leyendo

Infografías

Galería de imágenes

Galería de videos

PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS