El Fondo Verde del Clima (FVC), conocido como GCF en inglés (Green Climate Found), fue creado para financiar proyectos, programas, políticas y otras actividades preventivas o consecuencia de los efectos del Cambio Climático, para apoyar a países en desarrollo. Su sede oficial está ubicada en Incheon, Corea del Sur. Se ha ideado el FVC como el principal instrumento financiero a largo plazo bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con miras a recaudar US $100 mil millones anuales a partir de 2020 y US $30 mil millones para el período 2010-2012.
No obstante, está cifra no es oficial, puesto que aún no se ha definido de dónde provendría este dinero.
Se ha discutido que los países más industrializados sean quienes aporten la mayor parte de los fondos, pero también pudieran provenir del sector privado.
Todos aquellos países de menores ingresos que no puedan afrontar sus necesidades de adaptación y mitigación en la lucha contra el cambio climático podrán recurrir al financiamiento de estos a través del Fondo Verde del Clima, según las condiciones estipuladas en el documento del Acuerdo de París.
El FVC fue establecido durante la COP15-2009 Copenhague y formalizado en la COP-16 2010 Cancún.
Las dudas sobre las provisiones de los recursos del FVC obligó al para entonces Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, a nombrar un grupo asesor de alto nivel para la financiación de la lucha contra el cambio climático.
En los dos años siguientes se definió que el FVC se convertiría en una entidad operativa y se adoptaron las reglas necesarias para asegurar que fuese responsable ante la COP y funciona bajo su guía.
En el transcurso de la creación del FVC salieron a flote varias situaciones relativas a la forma de cómo se recaudará el dinero, cuál será el papel del sector privado, el nivel de posesión que cada país tendrá sobre los recursos y la transparencia en todos los tramos del flujo de los fondos.
“El Fondo ha prometido ofrecer soporte -equilibrado- entre adaptación y mitigación, aunque entre países en desarrollo existe cierta preocupación por que la financiación ofrecida para adaptación sea inadecuada, en particular si el FVC depende de -apalancar- financiación del sector privado.”
La transparencia del manejo de los fondos es otro de los problemas que preocupa no a pocas personas o entes. “El director anterior del FVC, Héla Cheikhrouhou, se ha quejado de que el Fondo está respaldando demasiadas propuestas de inversión del tipo -el negocio de siempre-, una opinión de la que se hacen eco un número de organizaciones de la sociedad civil.”
“Utilizar el dinero de la manera correcta para conseguir cambios reales sobre el terreno es uno de los mayores retos. Muchos académicos sostienen que, para hacerlo de manera eficaz, todos los afectados deberían implicarse en el proceso, en vez de utilizar un enfoque de arriba abajo. Señalan que, sin la colaboración de estos afectados, resulta más difícil alcanzar los objetivos fijados.”
Sandor Alejandro Gerendas-Kiss
Titulares recientes sobre el Fondo Verde del Clima
04-10-2018. “Egipto firma acuerdo de adaptación al cambio climático”. (Se refiere a la subvención del proyecto de 31,5 millones de dólares para llevar a cabo trabajos de protección en las gobernaciones del Delta del Nilo, que será financiado por el Fondo Verde para el Clima con una suma de dinero.
prensa-latina.com.
03-10-2018. “México solo ha cumplido con 8 % de la financiación contra cambio climático”. efeverde.com.
01-10-2018. “Corea del Sur integrará la junta del Fondo Verde del Clima”. KBS WORLD
08-09-2018. “Negociadores sobre el clima denuncian las trabas de Estados Unidos” france24.com
Deja tu comentario