Cada año, el 22 de abril, se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra. Para la ocasión se escoge un lema, para este año 2023 se ha elegido: “Invertir en nuestro planeta”. Es un mensaje para que se trabaje por un planeta verde y sostenible que brinde la oportunidad para vivir en un planeta sano, a través de una economía verde que privilegie la protección del medioambiente en el planeta.

La efemérides se estableció en 1970 y corresponde más que todo a una intención simbólica con marchas, concentraciones, actos de voluntariado, etc. Lo cierto del caso es que si usted lee este artículo se dará cuenta de que los hechos han ido en dirección opuesta a los buenos deseos y resoluciones de estas efemérides, conferencias climáticas y cumbres de la Tierra. Veamos:

Entre 1972 y 2022 nuestro planeta sufrió la mayor depredación humana en los últimos diez mil años. En apenas medio siglo desde Estocolmo 1972 hasta el año pasado, se puede afirmar que casi no hubo rincón del planeta que no sufriera alguna degradación de sus aires, suelos y aguas, como consecuencia de la presencia humana sobre la Tierra. Esta situación lo señalamos en SGK-Planet en nuestro Informe EspecialCrítica a la gestión climática mundial en el último medio siglo”, publicado en agosto de 2022.

Del referido análisis hemos extraído el siguiente párrafo:

Nos bastó apenas medio siglo para retar a nuestra Madre Tierra, de tal modo que el medio ambiente está a punto de saltar. Si no tomamos medidas drásticas respecto a la deforestación, la degradación de los océanos, la desertificación de suelos. Si no ponemos en práctica a la mayor brevedad los conceptos emitidos en Estocolmo, Río y París. Si no logramos devolver a sus límites naturales el clima, la alteración de la cobertura vegetal, la extinción de especies y la alteración de los flujos biogeoquímicos, nosotros también habremos traspasado los límites que nos permite la Tierra. Si no logramos devolvernos, quizás no podamos seguir contando nuestra historia.

Es fuerte el párrafo, pero es verdadero y necesario. Habría que repetirlo hasta el cansancio en los ámbitos educativos, académicos y otros lugares donde se imparte cultura y conocimiento.

Si bien es cierto que en materia de transición energética se está avanzando, también lo es que en otras áreas se sigue frenando la lucha contra el cambio climático. Se continúa la deforestación de las selvas tropicales, se abren nuevas exploraciones petroleras, se contaminan los océanos, se degradan los suelos, etc. Sus consecuencias las hemos visto el año pasado y en estos meses. Hubo cantidad de eventos catastróficos, pero que al menos han servido para bajar el volumen a las voces negacionistas del cambio climático, más no a sus actividades. (ver al final algunas noticias sobre éstas).

Si queremos darle un par de regalos al planeta en el día de la Madre Tierra 2024, estos pudieran ser:

  1. Establecer oficialmente el Antropoceno como la nueva era geológica en que vivimos.
  2. Decretar la Emergencia Climática a nivel mundial.

Tenemos un año entero para hacerlo. No cuesta mucho y ambos son importantes.

Sabemos que estos nominalismos no garantizan que las cosas cambien sustancialmente per se, pero tendrían un gran impacto en la opinión pública y serían un fuerte llamado de atención para que cambiemos nuestra actitud frente a la Tierra, este maravilloso globo forrado en papel azul que hemos recibido como regalo. Piensa en esto. ¡Feliz día Madre Tierra!

Sandor Alejandro Gerendas-Kiss

Anexo:

Noticias recientes relacionadas con la Tierra y el cambio climático:

2023-04-18. Desarrollo económico o protección del clima: el dilema de Brasil con la carne de vacuno. DW

2023-03-22. Alemania no acepta la nueva propuesta de la UE sobre los coches de combustión. El Mundo

2023-03-22. Urge establecer mecanismos internacionales sólidos para evitar la crisis mundial del agua. ONU.

2023-03-07. La Amazonia colombiana perderá bosques del tamaño de El Salvador si nada cambia. El País.

2023-03-06. Argentinos intentan detener exploraciones de gas y petróleo en el mar de la principal costa turística del país. Mongabay

2023-03-02. El yacimiento que cambia el futuro inmediato de China. Todo apunta a que aumentará su producción de petróleo. Huffington Post.

2023-02-27. China se “olvida” del cambio climático y anuncia la mayor cifra de nuevas plantas de carbón en años. El Economista.

Dia de la Tierra 2023.
Por Hang On

Estudiando la Tierra desde el espacio.
NASA

Invirtiendo en nuestro planeta.
Por UCANRespanol