Preguntas frecuentes acerca de la desertificación
Fuente: Patleem en Pixabay
3. ¿Cuáles son las causas de la desertificación?
- La emisión de gases de efecto invernadero es una de las causas principales del calentamiento global. El aumento de temperatura del planeta disminuye la humedad, aumenta la sequía y produce la desertificación.
- La deforestación de bosques y selvas es la causa principal de la disminución de la humedad y del proceso de desertificación. Además, la deforestación aumenta el calentamiento global y en consecuencia el cambio climático. Este proceso se aprecia con claridad en el caso Borneo, donde la selva fue sustituida en gran parte por la siembra de la palma de aceite.
- La creación de enormes campos de cultivo para abastecer la población humana y la cría de animales. Estas mega extensiones de tierras agrícolas se han establecido a expensas de gran cantidad de ecosistemas y han causado la reducción de la humedad y la disminución de las poblaciones de gran cantidad de especies.
- Los incendios forestales, en especial los vinculados a la deforestación, contribuyen a la desertificación.
- El sobrepastoreo posee un doble efecto negativo: reduce la cobertura vegetal y provoca la erosión del suelo.
- Las malas prácticas de riego, unidas a la aguda escasez de agua.
- El excesivo uso de fertilizantes químicos produce la degradación de los suelos, aumentando la desertificación.
- El uso exagerado de agentes fitosanitarios y pesticidas causan la extinción de la materia orgánica y el humus, necesarios para el crecimiento de las plantas.
- La utilización de maquinaria pesada para la construcción de pueblos, ciudades, carreteras, acueductos, aeropuertos y otras obras civiles. Causan la compactación del suelo y la eliminación de capas de microfauna y microflora necesarias para la vida de las plantas.
- La inestabilidad política, la pobreza, las enfermedades, el hambre, el crecimiento demográfico y las migraciones.