La información sobre la COP28
La sede: Dubái. Entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre de 2023
El Presidente designado: Sultán Al Jaber
Su lema: Unir, actuar, ofrecer resultados.
El objetivo central: Mantener el incremento de la temperatura global en 1.5°C hasta 2100.
Las metas de la COP28
- Dejar atrás los combustibles fósiles.
- Acabar con los subsidios a las energías fósiles.
- Triplicar las energías renovables en siete años.
Las insólitas palabras del Sultán Al Jaber:
«No hay ninguna ciencia que respalde que el abandono de combustibles fósiles es lo que permitirá controlar el cambio climático… eliminar los combustibles fósiles sería como volver a las cavernas».
Como era de esperarse, estas declaraciones causaron oleadas de críticas. Ya que no las pronunció el vecino de al lado, sino nada más y nada menos el presidente de la COP28.
¿Es culpa del Sultán o de quien lo puso en ese cargo? Con decisiones como éste difícilmente podremos salir del problema climático.
El Fondo de pérdidas y daños
En el primer día de actividades de la COP28 se tomó la determinación de poner en marcha el Fondo de pérdidas y daños, que compensaría a los países más vulnerables al cambio climático. Para contribuir a dicho fondo se han comprometido Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Japón, entre otros países. DW tituló: «COP28: aprueban histórico fondo de pérdidas y daños».
Pero el tiempo demostraría que no había nada que celebrar.
El Secretario General de la ONU expresó que los compromisos financieros son muy limitados y dijo que “hace falta mucho más para hacer llegar la justicia climática para quienes se encuentran en primera línea de la crisis”.
El borrador presentado fue rechazado por las partes y fue el motivo de la prórroga del último día. El 12 de diciembre, último día oficial de la COP28, no se había llegado a un acuerdo.
Insólito: En noviembre de 2021, Pradeep Kurukulasuriya, Director y Coordinador Ejecutivo de «naturaleza, clima y energía» del PNUD, informó:
«Cada año, los gobiernos gastan la asombrosa cantidad de 423 mil millones de dólares en promedio para subsidiar el consumo de combustibles fósiles».
En un documento aparte se incluyó: «se deben acelerar los esfuerzos hacia la eliminación progresiva del carbón; lograr un transporte por carretera libre de emisiones; y eliminar los subsidios a los combustibles fósiles…».
Triplicar las energías renovables en siete años
Los mediadores de la COP28 lograron compromisos para triplicar la capacidad de las energías renovables y duplicar la eficiencia energética para 2030.
El rechazo del borrador prorroga la conferencia
El martes 12 de diciembre, último día oficial de la COP28, no se había llegado a un acuerdo. Los grupos ecologistas y cantidad de países expresaron duras críticas al borrador presentado por la presidencia de la COP. El tema versaba sobre cómo fijar el progresivo fin de los combustibles fósiles, tema complejo que motivó que las discusiones se prorrogaron hasta altas horas de la noche.
En el borrador se abría la puerta a la reducción de los combustibles fósiles y no a su uso y producción. Además:
Quedaban otras puertas abiertas que permitirían el empleo de los fósiles en las próximas décadas, sin un compromiso claramente expresado sobre la eliminación del carbón, el petróleo y el gas.
Antonio Guterres señaló:
“Limitar el calentamiento global a 1,5°C, es uno de los objetivos clave establecidos en el histórico Acuerdo de París de 2015, será imposible sin la eliminación progresiva de todos los combustibles fósiles”.
Críticas y opiniones de diversos medios a la COP28
El diario El Mundo titul, COP28: división entre los petroestados en el tiempo de descuento de la Cumbre del Clima.
«A las duras críticas de la UE al borrador, que calificó el texto de –inaceptable e insuficiente– se unieron las de un amplio grupo de países encabezados por Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Japón».
El Nacional: “Acuerdo de la COP28 recibe críticas por su falta de contundencia … aunque todos la valoraron que supone un avance, fueron muchas las voces que criticaron falta de contundencia y claridad en relación con el futuro del carbón, petróleo y gas, y sus lagunas en financiación y adaptación, sobre todo en lo que respecta a las necesidades de los países más vulnerables”.
La opinión de SGK-PLANET
Tenemos casi veinte años en este mal-pagado oficio del ambientalismo. Durante este lapso es mucho lo que hemos podido aprender, analizar y anotar. Por ejemplo, hemos observado que en las COP hay una especie de dinámica que, de manera simplificada, se repite en este orden: 1. Discusiones, 2. Acuerdos, 3. Promesas para más adelante.
Finalmente, todo se envuelve en un paquete forrado con un papel de regalo muy elegante y se ofrece al mundo como un exitoso resultado de la principal reunión climática del año, que llega al público a través de una gran variedad de medios.
Sin embargo, si a los números vamos, notamos rápidamente que los resultados no son tan exitosos tal como los venden al público.
¿Se han cumplido los objetivos de las COP?
En estadísticas recientes, vemos que los resultados son realmente alarmantes.
Para ejemplificar esto, solo en el presente siglo, en tan solo dos décadas, el termómetro ha batido su récord más de 10 veces. Las PPM (Partes por millón de CO2 o dióxido de carbón en la atmósfera, originadoras del calentamiento global), han subido de 277 PPM en 1750 a 414 PPM en 2020. Nada menos que un 50% en apenas 270 años.
Veamos los detalles en los siguientes gráficos

Concentración de CO2. PPM
Sandor Alejandro Gerendas-Kiss
Editor de SGK-Planet
Deja tu comentario