Preguntas frecuentes acerca de huracanes

10. ¿Qué es la escala Saffir-Simpson?

La escala de huracanes de Saffir-Simpson es una tabla que clasifica los ciclones tropicales según la intensidad del viento, desarrollada en 1969 por el ingeniero civil Herbert Saffir miembro de una comisión de la ONU. La escala consta de cinco niveles, basada en la velocidad de los vientos, relacionada, además, con los daños a edificios. Saffir cedió la escala al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Un tiempo después, Simpson, director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mejoró la escala al añadirle efectos del oleaje e inundaciones. Sin embrago, cabe destacar que la escala Saffir-Simpson no toma en consideración la cantidad de precipitación ni la ubicación de los vientos, lo que se traduce en que un huracán de categoría 3 que asole a una gran ciudad puede causar más daños que uno de categoría 5 que afecte a una zona descampada o poco poblada.

Escala de vientos Saffir-Simpson:
Categoría 1: 119-153 km/h – 74-95 mph / Sin daños en las estructuras de los edificios.
Categoría 2: 154-177 km/h – 96-110 mph / Daños en tejados, puertas y ventanas
Categoría 3: 178-209 km/h – 111-130 mph / Daños estructurales en edificios pequeños
Categoría 4: 210-249 km/h – 131- 155 mph / Daños generalizados en estructuras protectoras.
Categoría 5: 250+ km/h – 156+ / mph Destrucción de tejados completa en algunos edificios

Otras secciones de huracanes

Artículo
Huracanes
Banner-Logo-Articulos-WEB-SGK

.

Qué son los huracanes y cómo se relacionan con el calentamiento global

Hay opiniones encontradas acerca de la relación entre el calentamiento global y los huracanes. Hasta ahora no se ha hallado una evidencia para sostener dicha relación. Cada vez que sucede un fenómeno extraordinario que se cree relacionado con el cambio climático, sale a relucir algún hecho precedente, muchas veces ocurrido hace 50, 100 o más años, cuando el calentamiento global, principal factor de la modificación del clima, no era un tema…

.

.

Todo sobre Huracanes

.Un huracán es un ciclón de gran fuerza que forma un torbellino y gira en grandes círculos. Para que un ciclón sea clasificado de huracán al menos debe tener una velocidad de rotación de 119 km/h o 74 mps. Un huracán por lo general se origina en las zonas tropicales y desde su formación, en la mayoría de los casos, comienza a expandir su diámetro y velocidad. Los huracanes se clasifican según la escala de vientos Saffir Simpson, en cinco categorías…

Infografía

Galería de imágenes

Galería de videos