Preguntas frecuentes acerca de los océanos

5. ¿Qué es la acidificación y cómo afecta a los océanos?

La acidificación de los océanos es la disminución sostenida de su pH, el coeficiente que indica el grado de acidez o basicidad de una solución acuosa, debida a la absorción de CO2 de la atmósfera. La principal causa de la acidificación de los océanos es el calentamiento de sus aguas por efecto del calentamiento global, originada principalmente por las emisiones de combustibles fósiles.

La consecuencia de la acidificación es la disminución de los iones carbonato, necesarios para la formación de esqueletos y conchas de especies como cangrejos, langostas, almejas, ostras, colocándolos a estas especies en las listas de peligro de extinción. Los científicos estiman que entre el 30% y el 40% del dióxido de carbono de la actividad humana, liberado a la atmósfera se disuelve en océanos, ríos y lagos.

La Gran Barrera de Coral de Australia es un ejemplo dramático de lo que ocurre a consecuencia del calentamiento y acidificación de las aguas de los océanos.  Esta extraordinaria formación natural, reconocida como patrimonio mundial de la Unesco, sufre un blanqueamiento masivo debido a las altas temperaturas del mar.

La Gran Barrera de Coral de Australia es el mayor sistema de arrecifes del mundo, con una extensión de más de 2.300 kilómetros de largo. Es el hábitat de unas 1.500 especies de peces y 4.000 tipos de moluscos. Más de 200 especies de aves visitan el arrecife para pernoctar, colocar sus nidos y reproducirse. Miles de peces acuden a la gran barrera para alimentarse y desovar. Así, que si la Gran Barrera llegara a desparecer, significaría una catástrofe que afectaría a gran parte de la biodiversidad de los mares y océanos del mundo entero y a todos quienes nos alimentamos de la fauna marítima.

Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras secciones de los océanos

Artículos

Revitalización: acción colectiva por el Océano. Día Mundial de los Océanos 2022

El 8 de junio celebramos el Día Mundial de los Océanos 2022, este año enmarcado en el Decenio de Ciencias Oceánicas de la ONU y dentro del cual se realiza la Conferencia de los Océanos. El tema del 2022 Revitalización: acción colectiva por el Océano quiere hacer énfasis en lo grandioso del océano como fuente de vida para los seres humanos y los demás organismos que habitan la Tierra.

Sigue leyendo

El océano cubre más del 70% de la superficie del planeta y representa el pulmón del mundo, aportando por lo menos el 50% del oxígeno del planeta. Constituye la fuente de la vida de la Tierra y proporciona el sustento de la humanidad y todos los otros organismos que se encuentran en ella.

Sigue leyendo

Las efemérides que celebramos en torno al medioambiente de nuestro planeta, en esta ocasión también están marcada por el impacto que ha generado el COVID-19 en cada uno de los aspectos de la vida en la Tierra.
La importancia de los mares y océanos. Estas enormes masas de agua son esenciales para la vida ya que nos proporcionan alimentos, además de ser importantes reguladores del cambio climático y generadores de la mayor parte del oxígeno que respiramos.

Sigue leyendo

Los plásticos son vertidos anualmente al océano, lo cual,  provoca la muerte de 100 mil especies marinas cada año. Gran parte queda intacto durante décadas debido a su lenta degradación. Otra parte, que sí se deteriora, se deshace en microplásticos, que al ser ingeridos por peces y otros animales marinos, pasa a la cadena alimentaria mundial.

Sigue leyendo

Galería de videos