Preguntas frecuentes acerca de contaminación y degradación de los suelos

4. ¿Cuáles son los principales contaminantes de los suelos?

En los suelos inyectamos todo tipo de sustancias tóxicas y dañinas. Introducimos fertilizantes, plaguicidas, pesticidas, residuos sólidos, metales pesados, contaminantes radioactivos. Las lluvias ácidas devuelven sustancias tóxicas a la tierra. Inyectamos contaminantes en los suelos agrícolas y pecuarios, campamentos mineros, llanos, montañas, bosques, playas, glaciares o desiertos y hasta en nuestros pequeños jardines. Hay pocos espacios en los suelos del planeta que permanecen aún vírgenes, es decir, con superficies libres de contaminación.

Luego tenemos los derrames petroleros en tierra por la rotura de oleoductos y manejo deficiente de los pozos. Ya ni la selva del Amazonas se ha salvado de la exploración y explotación petrolera. En tiempos recientes se comenzó a utilizar el fracking, un método no tradicional de extracción de hidrocarburos en grandes profundidades. La fracturación hidráulica, su nombre en español, está muy cuestionado por los medioambientalistas por los riesgos que encierra. Durante el procedimiento se utilizan hasta 600 productos químicos para liberar el gas y el petróleo de las rocas de esquistos. Estas sustancias pueden contaminar los acuíferos ubicados debajo del suelo, así como también el sustrato que nutre a las plantas.

Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras secciones de los Suelos

Artículo
Suelos
Banner-Logo-Articulos-WEB-SGK

La contaminación de los suelos 

El suelo es la superficie de la corteza terrestre que cubre gran parte de los continentes e islas del mundo. Se ha formado gracias a la acción de componentes abióticos y biótico durante cientos de millones de años por la disolución mecánica de las rocas, la incorporación de partículas y sustancias provenientes del aire y las aguas…

Sigue leyendo

Origen, naturaleza y degradación de los suelos

El origen de los suelos está estrechamente relacionado con la formación de la corteza terrestre. Luego del enfriamiento y endurecimiento de la superficie de la Tierra, proceso que duró cientos de millones de años, surgieron los suelos.

+ Información

Infografía

Galería de imágenes

Galería de videos