Preguntas frecuentes acerca de energía solar

10. ¿Cuáles son los peligros que amenazan a la energía solar?

El apetito por los combustibles fósiles continúa vivo, como queda en evidencia por la indetenible búsqueda de nuevos yacimientos petrolíferos y el entusiasmo de los países “favorecidos” cuando un hallazgo se produce en sus territorios, tal como lo reflejan las continuas noticias. Entre los peligros que se ciernen sobre la energía solar, y otras fuentes de energías limpias, está el incesante descubrimiento de enormes yacimientos convencionales de hidrocarburos. Un capítulo aparte merece el fracking, tecnología mediante la cual se está extrayendo gas y petróleo no convencionales, ubicados en lechos de esquistos a varios kilómetros de profundidad. Casi medio centenar de países disponen de ellos. Algunas de estas naciones nunca han sido productoras de petróleo ni gas, pero pudieran estar tentadas a unirse al club de países productores de hidrocarburos para alcanzar su independencia energética.

También cabe mencionar a países con grandes reservas de carbón, petróleo y gas natural. A todo ello se suma el levantamiento de las prohibiciones de explotar yacimientos ubicados en santuarios protectores del medio ambiente. La administración de Donald Trump “planea abrir una gran superficie oceánica a la exploración marina y, por primera vez en 40 años, permitir la perforación en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico (…) con unos 11.800 millones de barriles de crudo técnicamente recuperables”. No es difícil prever una bajada importante en los precios del crudo y el gas, poniendo en riesgo la capacidad competitiva de la industria del panel solar, además de los compromisos adquiridos mediante el Acuerdo de París. En 2020 sabremos quiénes están dispuestos a echarle cerrojo a sus depósitos de hidrocarburos que yacen bajos sus suelos.

Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras secciones de energía solar

Artículo
Energía solar

Banner-Logo-Articulos-WEB-SGK

Lo que debes saber sobre la energía solar

La energía solar es aquella que aprovechan la luz o el calor del sol, para generar electricidad o producir calor. Los paneles solares fotovoltaicos convierten la luz solar en electricidad mediante un proceso llamado fotoeléctrico. Son millones de personas quienes ya utilizan electricidad generada mediante la energía solar. El mundo está consciente de la importancia de la transición hacia una economía sostenible…

Leer más…

Todo sobre Energía solar

La energía solar junto con la energía eólica y los autos eléctricos, conforma un poderoso trío para enfrentar el calentamiento global y el cambio climático.  La energía solar va en línea directa con el Acuerdo de París, al basarse en la no emisión de gases de efecto invernadero y la sustitución de energías fósiles por energías limpias…

Próximamente

Infografía

Galería de imágenes

Galería de videos