Preguntas frecuentes acerca de contaminación y degradación de los suelos
7. ¿Cómo se afectan los suelos por el cambio climático?
La degradación de las tierras es exacerbada por el calentamiento global y el cambio climático, debido a las actividades humanas. Las sequías arruinan los suelos mediante el agrietamiento de la tierra. Las prácticas erradas en la agricultura, como la tala y la quema, van empobreciendo y erosionando el suelo, pudiendo hasta ocasionar la desertificación permanente de grandes áreas.
Los incendios forestales son cada vez mayores y más frecuentes, posiblemente a causa del cambio climático, pero también son producto de pequeñas quemas intencionales que a veces se vuelven incontrolables. Los fuegos, combinados con posteriores inundaciones, arrasan las tierras y las convierten potencialmente en estériles. La destrucción de los bosques, con el fin de surtir a la industria maderera, además de tener consecuencias negativas para el suelo, afecta el ciclo del agua y reduce la absorción del CO2 de la atmósfera. Los espacios dejados tras la tala de los árboles por lo general se utilizan para sembrar plantas de uso industrial, como la soya o la palma de aceite. Ambas causan la degradación de los suelos, los cuales a la larga pueden convertirse en tierras estériles e inútiles.
Preguntas frecuentes acerca de Contaminación y degradación de los suelos
1. ¿Qué es la contaminación de los suelos?
2. ¿Qué es la degradación de los suelos?
3. ¿Es el suelo el componente más importante del medio ambiente?
4. ¿Cuáles son los principales contaminantes de los suelos?
5. ¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación de los suelos?
6. ¿Es la basura uno de los principales contaminantes del suelo?
7. ¿Cómo se afectan los suelos por el cambio climático?
8. ¿Son peligrosos los suelos por el aumento del calentamiento global?
9. ¿Tienen impacto ambiental la agricultura y ganadería en el suelo?
10. ¿Es el desarrollo sostenible la solución para proteger los suelos?
Otras secciones de los Suelos
Artículo
Suelos
La contaminación de los suelos
El suelo es la superficie de la corteza terrestre que cubre gran parte de los continentes e islas del mundo. Se ha formado gracias a la acción de componentes abióticos y biótico durante cientos de millones de años por la disolución mecánica de las rocas, la incorporación de partículas y sustancias provenientes del aire y las aguas…