Preguntas frecuentes acerca de Fracking

MAGAZÍN
SGK-PLANET
Una nueva propuesta
 sobre el tema que
estás buscando 

6. ¿Cómo afecta el Fracking el medio ambiente?

En el proceso del fracking, la mezcla que se inyecta una enorme cantidad de agua y arena a una presión entre “345 y 690 atmósferas, equivalentes a la presión bajo el mar a profundidades entre 3450-6900 m”. La mezcla incluye entre una y dos toneladas de productos químicos que se vierten en cada pozo, algunos de ellos muy tóxicos. Una parte del fluido retorna a la superficie junto al shale, y si no se maneja correctamente puede contaminar el suelo. Un informe emitido en 2011, por la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, concluyó que mediante el fracking se produce una “emisión de contaminantes a la atmósfera, afectando las aguas subterráneas debido a caudales de fluidos o gases provocados por escapes o vertidos, fugas de líquidos de fracturación y descargas no controladas de aguas residuales, así como la utilización de más de 600 productos químicos para liberar el gas natural”. Ese mismo año “el Departamento de Salud Pública de la Universidad de Colorado y la Universidad de Duke también apuntaron a la contaminación por metano proveniente de los procesos de fracturación hidráulica. La contaminación de los acuíferos por metano tiene efectos adversos sobre la calidad del agua”. El metano que se escapa a la atmósfera, aunque sea en pequeñas cantidades, puede incrementar el calentamiento global, pues su contribución al efecto invernadero es 21 veces mayor que el del CO2.

Otras secciones de Fracking

Artículo
Autos eléctricos

Banner-Logo-Articulos-WEB-SGK

La fiebre del fracking, una amenaza real al Acuerdo de París

El fracaso del Acuerdo de Paris sería el fracaso del Homo sapiens. Si no revertimos el incremento del calentamiento global y no apoyamos la sostenibilidad en nuestro planeta todos seremos perdedores. Hay claros indicios de que vamos en dirección contraria…

Leer más…

El fracking o fracturación hidráulica

El fracking, o fracturación hidráulica, es un método no convencional de extracción de petróleo y gas que requiere de perforaciones verticales y horizontales a grandes profundidades. La primera fracturación hidráulica comercial se logró en fecha tan reciente como 1998…

Leer más…

Infografía

Galería de imágenes

Galería de videos