Preguntas frecuentes acerca de la biodiversidad

8. ¿Cómo se mide la biodiversidad?

La biodiversidad se puede medir mediante diferentes técnicas de muestreo. Para los grandes animales, plantas y ecosistemas, los científicos han establecido el “Índice de Planeta Vivo y las evaluaciones globales de la plataforma intergubernamental de ciencia y política sobre biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas”. En Europa existen registros de científicos y naturalistas aficionados que se remontan a cientos de años y que también nos ayudan a juzgar cómo ha ido cambiando la biodiversidad, según “The Royal Society”.

Para animales más pequeños, como los invertebrados y microbios, es mucha menos lo que se conoce sobre los cambios ocurridos en estas poblaciones. Para compensar esta carencia existen encuestas para poder comparar la diversidad de insectos de las décadas de 1970 y 1980 con la actual. “Un estudio en Alemania mostró que ha habido una caída del 75 % en los insectos voladores en los últimos 27 años, mientras que otro sugirió que el 40 % de los insectos del mundo podrían estar en peligro de extinción”, según la fuente citada.

Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras secciones de la Biodiversidad

Artículos

El día 5 de junio fue establecido como el Día Mundial del Medioambiente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. En esa fecha se celebró la Conferencia de Estocolmo “Primera Cumbre de la Tierra” por iniciativa de Suecia y en conjunto con la ONU.

Sigue leyendo
Significado e importancia del medioambiente y la biodiversidad Website SGK-PLANETArtículo de Sandor Alejandro Gerendas-Kiss

El medioambiente es el espacio que sostiene la biodiversidad y por ende la vida en la Tierra. Por su definición no puede existir medioambiente en un planeta carente de vida, ya que su enunciado implica la relación de seres vivos con su entorno.

Sigue leyendo

Infografía

Galería de imágenes

Galería de videos