Preguntas frecuentes acerca de la contaminación del aire
Fuente: Mientrastantoenmexico.mx
10. ¿Cuál es la solución a la contaminación del aire?
El principal objetivo del Acuerdo de París es limitar el incremento de la temperatura mundial a no más de 2°C, desde su nivel preindustrial, para finales de este siglo. Para lograr este objetivo clave se debe disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta su total erradicación. Mediante la premisa “Cero combustibles fósiles” se pretende sustituir el petróleo, el carbón, el gas natural y el gasoil por energías renovables y limpias, tales como el auto eléctrico, la energía eólica, la energía solar y las ciudades verdes, cuatro de las armas más eficaces para erradicar la contaminación del aire.
La electromovilidad se basa en la disminución drástica de emisiones de gases de efecto invernadero y la sustitución por energías limpias. El silencioso y descarbonizado coche eléctrico es la esperanza de ciudades sin esmog y de un mundo sin contaminación, ruido ni gases que aumenten el calentamiento global y la contaminación del aire. China es el país con mayor cantidad y variedad de autos eléctricos que ya están circulando por sus carreteras. Noruega anunció que prohibirá la circulación de autos de combustión interna a partir de 2025. La Eurocámara anunció en septiembre de 2018 elevar al 45% el objetivo de reducción de emisiones de CO2 para 2030. Francia prevé la sustitución para 2040 y la ONU a nivel mundial para 2050. Casi todas las fábricas de coches están trabajando para incrementar las líneas de producción de autos eléctricos y tienen metas ambiciosas para los próximos años.
La energía solar es una energía limpia que se captura mediante paneles solares, los cuales la transforman en electricidad. Por lo tanto, la energía solar es limpia y un arma importante para erradicar la contaminación del aire y en la lucha contra el cambio climático.
La energía eólica es otra fuente de energía inagotable, limpia, eficiente y no contaminante. No produce esmog ni emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Además, contribuye al desarrollo sostenible y es una de las fuentes más económicas y limpias que existen. Genera cinco veces más puestos de trabajo que la industria petrolera y crea una gran cantidad de empleos indirectos.
Las ciudades verdes no solo son edificios con balcones repletos de plantas o paredes cubiertas de enredaderas, especies de jardines colgantes de Babilonia versión siglo XXI. Lo que llamamos una ciudad verde es todo un concepto para aproximarnos a la definición de desarrollo sostenible. La sostenibilidad está basada en un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.
En la medida en que se utilice una mayor cantidad de autos eléctricos, energía eólica, energía solar y se alcance el desarrollo sostenible, irán disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero y por ende el uso de combustibles sucios como el carbón, el gas natural y la gasolina, con la esperanza de un mundo sin contaminación ni eventos inesperados debido al calentamiento global y el cambio climático.