Preguntas frecuentes acerca de la contaminación del aire
Fuente: Mientrastantoenmexico.mx
1. ¿Cuál es la diferencia entre aire y atmósfera?
Se denomina aire a la mezcla de gases que conforma la atmósfera terrestre, que permanece alrededor de nuestro planeta gracias a la atracción de la fuerza de gravedad. La parte baja de la atmósfera, la que nos rodea directamente, es la que coloquialmente llamamos aire.
La atmósfera es la región gaseosa de la Tierra, la más externa y menos densa del planeta. Está subdividida en tropósfera, estratósfera, mesósfera, termósfera y exósfera. Esta última es la menos densa y tan tenue que su mayor parte se confunde con el espacio exterior. La atmósfera, medida desde la superficie marina hasta el comienzo de la exósfera tiene un espesor de entre 600 y 800 Km. De estos, a la tropósfera le corresponden apenas entre 10 y 12 Km de grosor, es decir, menos del 2%. Sin embargo, en esa estrecha bóveda se concentra toda la vida terrestre y aérea del planeta. Las tres cuartas partes de la masa atmosférica corresponde a la tropósfera debido a la fuerza de gravedad de la Tierra.
En la tropósfera, situada entre el suelo y la estratósfera, se encuentran las nubes, suceden las lluvias, las nevadas y la casi totalidad de los fenómenos meteorológicos, además, se realizan los vuelos comerciales. Posee la capa de ozono que nos protege del 90% de la radiación ultravioleta. También es el lugar donde ocurre el efecto invernadero natural y artificial de la Tierra. En ella se encuentra gran parte de la biósfera, o esfera de la vida, donde habitamos y tomamos el aire casi todas las especies de la Tierra. Los primeros 500 metros de la atmósfera algunos autores la llaman la “capa sucia” porque en ella se concentra la contaminación, el polvo procedente de los desiertos y los volcanes.