Preguntas frecuentes acerca de la Selva de Borneo

3. ¿Cómo se convirtió Borneo en la mayor exportadora de madera del mundo?

Antes de la deforestación masiva la selva lluviosa de Borneo era casi impenetrable por la gran variedad y cantidad de árboles y otras plantas que la conformaban. Durante la deforestación hostil, los bosques perdieron dos tercios de su extensión, al tanto que la isla se convirtió en la mayor exportadora de maderas del mundo, incluso por encima del Amazonas y África juntos. De este modo los hermosos y variados troncos de Borneo, coronados por hermosas copas verdes, en un corto lapso vinieron a parar a China, Japón, Estados Unidos y Europa, sus principales compradores, donde se convirtieron en casas de madera, pisos de parqué, portones, escalinatas, mobiliario, papel, ganchos para ropa y otros artefactos. Según el diario El País, de España: “monstruosas embarcaciones locales se adentran hacia el interior cargadas con maquinaria pesada de última generación, para regresar con sus bodegas repletas de materias primas (básicamente madera y carbón)”. En un principio la mayor parte de la madera era extraída de Malasia, en los estados septentrionales de Sabah y Sarawak. Luego, los bosques del sur de Indonesia se convirtieron en la principal fuente de maderas tropicales. El comercio industrial de la madera tomó fuerza en la década de 1970. Según Mongabay, “El presidente de Indonesia Suharto repartió grandes extensiones de bosque para consolidar sus relaciones políticas con los generales del ejército. La deforestación se incrementó significativamente en la década de 1980, con la creación de caminos para el acceso de los colonos y los desarrolladores a áreas remotas. Al mismo tiempo, el programa gubernamental de trasmigración en Indonesia tuvo su apogeo y envió a más de 18.000 personas al año durante una década para que se establecieran en Kalimantan. Estos migrantes, en su mayoría jóvenes pobres que carecían de tierras en las apiñadas islas centrales de Java y Bali, fueron colocados por el gobierno en tierras que a menudo eran inadecuadas para la agricultura tradicional. Al no poderse mantener de la agricultura, muchas de estas personas ingresaron a trabajar a las empresas madereras.”

Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras secciones de la Selva de Borneo

Artículo

El Homo predator en Borneo

Quienes pertenecemos a la especie Homo sapiens debemos nuestro nombre y apellido a nuestras dos principales características: somos humanos y estamos dotados con capacidad de pensar. Cuando uno se adentra en Borneo y enfoca el microscopio para conocer de cerca lo que ha sucedido en la enorme isla en los últimos 50 años, llega a la conclusión de que los responsables de la mayor catástrofe ambiental no natural de la historia de la Tierra no califican para ser sapiens.

Sigue leyendo

Magazín

Todo sobre la Selva de Borneo

Borneo, un caso para reflexionar
Borneo es la tercera mayor isla del planeta, es más grande que Francia, está ubicada a unos 1600 Km al sur de Vietnam y contiene la mayor selva del sudeste asiático. Los bosques de Borneo, calificados por algunos como la Amazonía asiática, hasta hace poco cubrían la casi totalidad de la isla con una flora y fauna entre las más biodiversas del mundo. Pero en las últimas tres décadas del s. XX se llevó a cabo una deforestación hostil sobre la selva, convirtiendo a Borneo en la más grande exportadora de madera del mundo, incluso por encima del Amazonas y África juntos.

Sigue leyendo
PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS