Centro de información COP30
Belém 2025 Amazonía, Brasil
10 al 21 Nov
Bienvenidos a la COP30 en Belém de Pará
Amazonía de Brasil
COP30 Belém en 2025
Subtítulos en español desde YouTube
Actuando juntos por el planeta
Subtítulos en español desde YouTube
COP30: Viva la Amazonía, Inspire al Mundo
Subtítulos en español desde YouTube
Las secciones de la COP30 Belém 2025
De los Editores de SGK-PLANET
LA GRAN DEPREDACIÓN
Sandor Alejandro Gerendas-Kiss y Aíxa Chacín de Gerendas
La gran depredación
En tan solo 50 años hemos descarrilado la Tierra
La gran depredación es un ensayo sobre el análisis de medio siglo, entre Estocolmo 1972, Primera Cumbre de la Tierra y el año 2022, un segmento temporal de 50 años, lo suficiente para que los lectores puedan apreciar el daño que se le ha hecho al planeta.
Nuestro objetivo es crear conciencia climática y motivar a las personas a incorporarse a la lucha contra el cambio climático. Nuestros análisis están encaminados a desvelar los principales daños que se le han hecho a nuestro planeta y sus consecuencias.
Por ello hemos escogido este medio siglo, entre Estocolmo 1972 y el año 2022. Tomamos este segmento temporal, como hubiésemos podido elegir otro, pero consideramos que estos cincuenta años poseen características especiales, son cercanos, irrepetibles e ideales para realizar nuestros análisis.
Entre nuestros proósistos está demostrar que en 50 años, que no son nada respecto a la cronología de la Tierra, que en términos comparativos no debe llegar siquiera a una milésima de segundo en la escala de vida del planeta. Nosotros, los humanos, en ese corto periodo hemos creado un tsunami capaz de descarrilar el equilibrio físico, químico y biológico de la Tierra. Otra comparación que paraliza la respiración es contrastar el medio siglo transcurrido con los mil o más años que vive una sequoia, maravilloso árbol gigante de los bosques de California.
Para terminar, debemos concluir que estos 50 años son un durísimo llamado de atención a los humanos que habitamos este amable planeta, apto para albergar millones de tipos de vida en su seno. Sería un error imperdonable y quizás irreversible, dejar pasar la oportunidad y no redefinir la actitud de nuestra especie frente a la Madre Tierra en los próximos años.









