Colección-Historia-Colonial-de-Venezuela-Tiempos-de-navegantes-por-Sandor-Alejandro-Gerendas-Kiss

Tiempos de navegantes

Colección-Historia-Colonial-de-Venezuela-El-nacimiento-de-un-pais-por-Sandor-Alejandro-Gerendas-Kiss

El nacimiento de un país

Colección-Historia-Colonial-de-Venezuela-El-nacimiento-de-una-capital-por-Sandor-Alejandro-Gerendas-Kiss

El nacimiento de una capital

Colección Historia Colonial de Venezuela

Prefacio de la colección

Había escuchado varias veces que la historia colonial fue un proceso lento, tedioso, gris, carente de acontecimientos durante los dilatados trescientos años en los cuales Venezuela y otros países de América fueron colonias de España. Nada más alejado de la realidad, aunque debo confesar que por un momento yo también me creí que podía despachar el período en unos cuantos capítulos y de allí en adelante continuar mi gran obra, basada sobre todo en el relato de nuestra etapa republicana, no solo no fue así, sino que a través de mi proceso de investigación consulté más de trescientos volúmenes sobre la historia colonial y, sin proponérmelo, me convertí en un apasionado del tema. Fue tal mi transformación que decidí estacionarme en esta etapa, proceso del cual saldría el libro Historia de Venezuela narrada año por año, génesis de esta colección de cinco volúmenes. tres de los cuales ya están publicados, el cuarto casi completado y el quinto bien estructurado.

Ya lo había dicho en otra parte, que la etapa colonial fue una suerte de muestrario temprano en el que se puede observar una serie de actores y situaciones que se fueron repitiendo y extendiendo a través del tiempo y el espacio, no solo venezolano sino hispanoamericano. Aquí se nos presentan con bastante nitidez el carácter del español, del indio y del negro; su forma de guerrear, entroncarse, constituir familia, generar comunidades y actuar en el seno de ellas; su manera de asociarse, de gobernar, de pensar y trabajar. Es sorprendente que en una época tan remota estuviesen presentes los rasgos que nos caracterizarían quinientos años después.

La historia que presento traté de hacerla amena y a la vez con rigurosidad acedémica, con todas sus citas y referencias bibliográficas en función de la metodología. La obra está dirigida tanto al lector novel interesado en el pasado, como para aquellas personas que tienen la historia como pasicón o profesión. La colección abarca cuatro siglos de historia. Se inicia en 1410, a ocho décadas de la llegada de Cristóbal Colón a las Indias, con objeto de repasar el estado de Europa y conocer los hechos que concurrieron para que el trascendental evento pudiera llevarse a cabo. concluirá en 1810, año que se considera como el inicio de nuestra independencia del régimen colonial.

Respecto al nombre de mi trabajo, al principio quise bautizarlo cono Historia contextual, luego cambié de idea y pensé llamarlo Historia cronológica y después Historia narrada, Finalmente el nombre de la colección no resulto ser ninguno de los tres, sino Historia colonial de Venezuela. La buena noticia es que mi historia continuó siendo contextual, cronológica y narrada, tal como podrán notarlo desde el comienzo de la lectura.

La colección

Fugiat dapibus, tellus ac cursus commodo, mauris sit condim eser ntumsi nibh, uum a justo vitaes amet risus amets un. Posi sectetut amet fermntum orem.

Fugiat dapibus, tellus ac cursus commodo, mauris sit condim eser ntumsi nibh, uum a justo vitaes amet risus amets un. Posi sectetut amet fermntum orem.

Fugiat dapibus, tellus ac cursus commodo, mauris sit condim eser ntumsi nibh, uum a justo vitaes amet risus amets un. Posi sectetut amet fermntum orem.