Preguntas frecuentes acerca del medioambiente

9. ¿Qué se está haciendo para frenar el deterioro del medioambiente?

Existe una cantidad importantes de acciones para frenar el deterioro del medioambiente. Algunas están en marcha desde hace tiempo y otras se están implementado en tiempos recientes. Veamos:

La catapulta del hidrógeno verde

Esta es una muy buena noticia. En diciembre de 2020 siete empresas líderes mundiales en generación eléctrica anunciaron la formación de una coalición global que acelerará la escala y producción de hidrógeno verde. Con esta acción pretenden multiplicar 50 veces la producción en seis años, ayudando a transformar las industrias más intensivas en carbono del mundo, incluidas la generación de energía eléctrica, los productos químicos, la fabricación de acero y el transporte aéreo y marítimo. La iniciativa tiene como objetivo reducir los costos a menos de $2/Kg por tonelada, lo cual sería un importante paso para dejar atrás la era del petróleo.

Ver SGK-PLANET. Preguntas frecuentes acerca del hidrógeno verde.

Aviones que volarán con cero emisiones

Airbus, la empresa europea fabricante de aviones, ha revelado el 21 de septiembre de 2020, “tres conceptos para el primer avión comercial de cero emisiones del mundo que podría entrar en servicio en 2035. Cada uno de estos conceptos representa un enfoque diferente para lograr un vuelo de cero emisiones, explorando varias vías tecnológicas y configuraciones aerodinámicas con el fin de apoyar la ambición de la compañía de liderar el camino en la descarbonización de toda la industria de la aviación.

Ver DW acerca de Airbus (enlace externo).

El programa Race to Zero o Carrera hacia el cero

El 5 de junio de 2020, Día Mundial del Medio Ambiente, la ONU oficializó “Race to Zero” o Carrera hacia el cero. Se trata de una campaña global para movilizar el liderazgo y el apoyo de bancos, empresas, ciudades, regiones e inversores. Su objetivo está centrado en incentivar a estos actores para formar una coalición de líderes con los pies en la “economía real”, con el fin de alcanzar cero emisiones netas para 2050 o antes, si es posible. Esta iniciativa “será esencial para lidiar con las complejidades de la transformación global y promover la alta ambición de todas las partes interesadas en el curso de una mejor recuperación”, según palabras de la ONU.

Ver SGK-PLANET. Preguntas frecuentes acerca de la carrera hacia el cero o race to zero.

Electromovilidad

Al emplear energía limpia el auto eléctrico es la herramienta más eficaz para cumplir con el principal objetivo del Acuerdo de París, como es limitar el incremento del calentamiento global a 2ºC, a partir de su nivel preindustrial. En la medida que se incorpore una mayor cantidad de autos eléctricos al tráfico del planeta, el calentamiento global irá mitigando, al igual que el cambio climático, puesto que la emisión de GEI se debe en gran parte al tránsito automotor. Además, el auto eléctrico no produce contaminación ambiental ni sónica, lo cual eliminará el humo o smog de las grandes ciudades y el ruido en los sitios poblados en las cercanías de autopistas. Una ventaja adicional es que su mantenimiento es más económico que el de los vehículos de motor de combustión interna.

Ver: Futuro de la electromovilidad (enlace externo).

Energía solar

Las proyecciones indican que la energía solar debería convertirse en uno de los principales sustitutos de los combustibles fósiles, por diversas razones, entre ellas el continuo abaratamiento de los paneles solares. Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), declaró durante la COP21, París, 2015: “La transición del sector energético en las próximas décadas será fundamental para alcanzar los objetivos climáticos y el desarrollo sostenible. La acción conjunta de los gobiernos y el sector privado ha ayudado a mantener las emisiones globales relacionadas con la energía sin cambios en los últimos tres años. Nuestro análisis muestra que podemos cumplir objetivos climáticos mientras conseguimos acceso a la energía y mejoramos el medio ambiente.

Ver SGK-PLANET. Preguntas frecuentes acerca de energía solar.

Energía Eólica

La energía eólica es la energía obtenida a partir del viento, la cual ha sido aprovechada por los humanos desde épocas antiguas para mover embarcaciones de velas o hacer funcionar los molinos de viento para moler el trigo. En ambos casos la energía cinética del viento se ha transformado en energía mecánica. En el caso de la producción de electricidad la energía mecánica se transforma en energía eléctrica, mediante el proceso eólico.

Ver SGK-PLANET. Magazín todo sobre energía eólica.

Lanzamiento del programa “Decenio de la ONU sobre la restauración de los ecosistemas”.

El Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas se lanzará en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente 2021 (5 de junio), aunque su implementación ya ha comenzado. Tiene por objetivo prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos. (Ver pregunta 10)

Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras secciones del Medioambiente

Artículos

El día 5 de junio fue establecido como el Día Mundial del Medioambiente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. En esa fecha se celebró la Conferencia de Estocolmo “Primera Cumbre de la Tierra” por iniciativa de Suecia y en conjunto con la ONU.
El Día Mundial del Medioambiente tendrá este año como anfitrión a Pakistán. El tema del año es Restauración de los ecosistema y el lema es “Reimagina, recrea, restaura”. Será en este entorno que se da el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030.

Sigue leyendo
Significado e importancia del medioambiente y la biodiversidad Website SGK-PLANETArtículo de Sandor Alejandro Gerendas-Kiss

El medioambiente es el espacio que sostiene la biodiversidad y por ende la vida en la Tierra. Por su definición no puede existir medioambiente en un planeta carente de vida, ya que su enunciado implica la relación de seres vivos con su entorno. El 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medioambiente. En 2020 la sede será en Colombia… Se debate sobre la Amazonia, calidad del aire, salud, economía circular y cambio climático. El tema está dedicado a la «Conservación de la biodiversidad» con el lema «La hora de la naturaleza».

Sigue leyendo

Unidos por un planeta sin contaminación del aire

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio, dedicado este año a la lucha contra la contaminación de aire bajo el lema “Sin contaminación del aire”. China será el anfitrión global del Día Mundial del Medio Ambiente 2019. El Gobierno del país se ha comprometido ese día a organizar celebraciones en una gran cantidad de ciudades… En el norte de China existen varias ciudades donde el aire es prácticamente irrespirable debido a la contaminación.

Sigue leyendo

Para entender la variada y masiva intervención humana del medio ambiente, que afecta a la mayoría de la diversidad biológica del planeta, hemos ideado un método de análisis para simplificar la comprensión del problema.
En primer lugar, afectamos nuestro entorno de tres modos: por inyección, por extracción y por invasión.
En segundo término, hay tres medios que contaminamos o afectamos: el aire, los suelos y las aguas.
Disponemos pues, matemáticamente, de nueve maneras o categorías distintas de contaminar o afectar a nuestro entorno.

Sigue leyendo

Infografía

Galería de imágenes

Galería de videos