Preguntas frecuentes acerca del medioambiente

8. ¿Cuáles son las causas y consecuencias de la contaminación del medioambiente?

La contaminación ambiental en general se produce cuando ciertos elementos causantes de efectos nocivos se acumulan en cantidades que la naturaleza no puede reciclar. Reducir la contaminación del medioambiente es un gran reto que tiene por delante la humanidad. La participación de todos es necesaria y ésta puede ser desde dejar de lanzar objetos al agua hasta la incorporación a programas de activismo ambiental.

Contaminación y escasez de agua.

Los contaminantes del agua comprenden desde una bolsa de plástico lanzada al mar, hasta una lata de refresco a un río. Muchas ciudades vierten en ríos, lagos y mares grandes volúmenes de materia fecal, microorganismos patógenos, detergentes, gases insolubles, basura, etc.

Las aguas residuales de los vertederos industriales contienen aceites, fosfatos, nitratos, fluoruros, plomo, arsénico, selenio, cadmio, manganeso, mercurio, etc. También es importante considerar los derrames petroleros, etc. Muchos de estos contaminantes pueden tardar cientos y hasta miles de años en ser reciclados por la naturaleza.

Entre las enfermedades que pueden transmitir las aguas no tratadas podemos citar la diarrea, la disentería, el cólera, el paludismo, la esquistosomiasis, la fiebre tifoidea, la amibiasis, entre otras.

En cuanto a la escasez de agua, el Foro Económico Mundial y otras instituciones calculan que para 2030 la demanda será 40% más alta que hoy día, incremento que el planeta no podrá suministrar, a menos que se adelanten medidas para mejorar la situación.

Ver SGK-PLANET. Preguntas frecuentes acerca de contaminación y escasez de agua.

Contaminación del aire

A partir de los años 1950, la concentración de contaminantes a escala global alcanzó niveles nunca vistos. Esta etapa de los primeros años posteriores a la Segunda Guerra Mundial algunos especialistas la han denominado “la gran aceleración”. Luego, la actividad y expansión humana siguieron en aumento, al igual que la contaminación del aire y la atmósfera, producto de las emisiones de combustibles fósiles y la deforestación masiva e incendios intencionales de los bosques. Debido a ello a los 1970 algunos los consideran como los “años de la hiperaceleración”.

Desde entonces, asistimos al progresivo deterioro del medioambiente por la expansión de megaciudades, tierras de cultivo, la cría de ganado, el uso masivo de fumigantes, la incorporación de decenas de millones de vehículos automotores al tráfico, etc.

A consecuencia de todo esto, la contaminación del aire en algunas ciudades ha alcanzado niveles alarmantes, causando enfermedades respiratorias, alergias y otras patologías.

Ver SGK-PLANET. Preguntas frecuentes acerca de la contaminación del aire.

Contaminación y degradación de los suelos

En la actualidad, la velocidad de la pérdida de sustratos, esa capa superior del suelo donde se desarrollan las plantas, es mayor a la velocidad con la que se forman. Los suelos se están perdiendo debido a la contaminación y degradación como consecuencia de las actividades antropogénicas que afectan los ciclos naturales de su recuperación. Ya hay quienes consideran al suelo como un recurso natural no renovable.

La contaminación de los suelos se debe principalmente a la introducción de agentes químicos que modifican su composición y afectan el crecimiento de la flora y fauna. Entre estos podemos citar la salinización, contaminación con sales de sodio en exceso, acidificación y el envenenamiento de las tierras y plantas mediante uso desmedido de pesticidas y abonos artificiales. Con el tiempo pueden penetrar los estratos inferiores y llegar a contaminar los mantos acuíferos, impidiendo su utilización como agua potable.

La degradación química de los suelos se debe fundamentalmente a la utilización de fertilizantes no naturales, al uso exagerado de agentes fitosanitarios. Estos métodos, además de abonar los campos de cultivo, eliminar las enfermedades y las plagas, también producen la extinción de la materia orgánica necesaria para la formación del humus, imprescindible para el buen crecimiento de las plantas.

Todo esto tiene consecuencias mucho más serias de lo que se piensa. Por ejemplo, la disminución parcial o total de la capa vegetal incrementa las regiones desérticas o semidesérticas y produce la extinción de microorganismos necesarios para la vida de un ecosistema. Además, coloca en riesgo la continuidad de las cadenas tróficas o alimentarias, un peligro para el equilibrio biológico, imprescindible para sostener la vida en el planeta.

Ver SGK-PLANET. Preguntas frecuentes acerca de contaminación y degradación de los suelos.

Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras secciones del Medioambiente

Artículos

El día 5 de junio fue establecido como el Día Mundial del Medioambiente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. En esa fecha se celebró la Conferencia de Estocolmo “Primera Cumbre de la Tierra” por iniciativa de Suecia y en conjunto con la ONU.
El Día Mundial del Medioambiente tendrá este año como anfitrión a Pakistán. El tema del año es Restauración de los ecosistema y el lema es “Reimagina, recrea, restaura”. Será en este entorno que se da el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030.

Sigue leyendo
Significado e importancia del medioambiente y la biodiversidad Website SGK-PLANETArtículo de Sandor Alejandro Gerendas-Kiss

El medioambiente es el espacio que sostiene la biodiversidad y por ende la vida en la Tierra. Por su definición no puede existir medioambiente en un planeta carente de vida, ya que su enunciado implica la relación de seres vivos con su entorno. El 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medioambiente. En 2020 la sede será en Colombia… Se debate sobre la Amazonia, calidad del aire, salud, economía circular y cambio climático. El tema está dedicado a la «Conservación de la biodiversidad» con el lema «La hora de la naturaleza».

Sigue leyendo

Unidos por un planeta sin contaminación del aire

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio, dedicado este año a la lucha contra la contaminación de aire bajo el lema “Sin contaminación del aire”. China será el anfitrión global del Día Mundial del Medio Ambiente 2019. El Gobierno del país se ha comprometido ese día a organizar celebraciones en una gran cantidad de ciudades… En el norte de China existen varias ciudades donde el aire es prácticamente irrespirable debido a la contaminación.

Sigue leyendo

Para entender la variada y masiva intervención humana del medio ambiente, que afecta a la mayoría de la diversidad biológica del planeta, hemos ideado un método de análisis para simplificar la comprensión del problema.
En primer lugar, afectamos nuestro entorno de tres modos: por inyección, por extracción y por invasión.
En segundo término, hay tres medios que contaminamos o afectamos: el aire, los suelos y las aguas.
Disponemos pues, matemáticamente, de nueve maneras o categorías distintas de contaminar o afectar a nuestro entorno.

Sigue leyendo

Infografía

Galería de imágenes

Galería de videos