Preguntas frecuentes acerca del medioambiente

7. ¿Cómo afecta la agricultura intensiva y la ganadería al medioambiente?

La deforestación agresiva de los bosques tiene tres causas principales: obtener maderas para la venta, ganar tierras para el cultivo y hacerse de grandes extensiones para la cría de ganado. Esta deforestación agresiva comenzó en los 1970s.

Las consecuencias no se han hecho esperar: “El 47% de los bosques del mundo está amenazado por la tala compulsiva de árboles, que están desapareciendo a un ritmo equivalente a 27 campos de fútbol por minuto, según datos de WWF, publicados en 2019”.

El COVID-19 no ha sido un impedimento para parar la destrucción, así tenemos: “La voraz deforestación en Colombia, uno de los países más biodiversos del mundo, no se detiene. Ni siquiera en medio de la pandemia y las medidas de confinamiento para contener la propagación del coronavirus”. Según el diario El País, de fecha 13/05/2020.

Un artículo publicado el 18/06/2018, que cita a la FAO, titulado “causas y efectos de la deforestación”, indica: “Se estima que unas 7,3 millones de hectáreas de bosques (más o menos del tamaño de Panamá) se pierden cada año.

SGK-PLANET identificó “12 peligros que se ciernen sobre la selva del Amazonas”, bajo el paraguas “la destrucción progresiva del Amazonas”, en un reportaje gráfico documentado con cifras, textos y decenas de imágenes que hablan más que mil palabras.

Las imágenes y cifras que se manejan son escalofriantes. De esto se desprende que los humanos no hemos podido detener este caos medioambiental, principalmente porque los países “dueños” de los bosques apelan a la soberanía nacional. A pesar de que es sabido que los efectos de los daños causados viajan más allá de sus fronteras, y hasta pueden tener consecuencias a nivel global.

Ante estas evidencias no cabe imaginar la cantidad de ecosistemas que se han destruido en tan solo medio siglo. No se puede saber a ciencia cierta cuántos hábitat se pierden anualmente, cuánta biodiversidad se deteriora, cuántas cadenas tróficas se rompen, qué magnitud tiene la degradación del medioambiente o cuántas especies entran en las listas de en peligro de extinción. ¿Se logrará regular la deforestación en los próximos diez años?

Según un informe reciente de la agencia de la ONU para el medio ambiente, titulado: “Vivimos insosteniblemente y así no alcanzaremos en 2030 las metas medioambientales de desarrollo sostenible”. Más adelante indica: “todavía no hemos adoptado el ritmo de cambio necesario para estar en línea con la Agenda 2030, aseguran los responsables del documento que añaden que el mundo no puede mantener esta tasa de uso y abuso para siempre.”

A pesar de todo esto WWF mantiene cierto optimismo: “Aún hay esperanza para detener la degradación de los bosques. WWF está trabajando en todo el mundo para establecer una respuesta coordinada y de cero tolerancia ante la tala insostenible e ilegal.”

Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras secciones del Medioambiente

Artículos

El día 5 de junio fue establecido como el Día Mundial del Medioambiente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. En esa fecha se celebró la Conferencia de Estocolmo “Primera Cumbre de la Tierra” por iniciativa de Suecia y en conjunto con la ONU.
El Día Mundial del Medioambiente tendrá este año como anfitrión a Pakistán. El tema del año es Restauración de los ecosistema y el lema es “Reimagina, recrea, restaura”. Será en este entorno que se da el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030.

Sigue leyendo
Significado e importancia del medioambiente y la biodiversidad Website SGK-PLANETArtículo de Sandor Alejandro Gerendas-Kiss

El medioambiente es el espacio que sostiene la biodiversidad y por ende la vida en la Tierra. Por su definición no puede existir medioambiente en un planeta carente de vida, ya que su enunciado implica la relación de seres vivos con su entorno. El 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medioambiente. En 2020 la sede será en Colombia… Se debate sobre la Amazonia, calidad del aire, salud, economía circular y cambio climático. El tema está dedicado a la «Conservación de la biodiversidad» con el lema «La hora de la naturaleza».

Sigue leyendo

Unidos por un planeta sin contaminación del aire

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio, dedicado este año a la lucha contra la contaminación de aire bajo el lema “Sin contaminación del aire”. China será el anfitrión global del Día Mundial del Medio Ambiente 2019. El Gobierno del país se ha comprometido ese día a organizar celebraciones en una gran cantidad de ciudades… En el norte de China existen varias ciudades donde el aire es prácticamente irrespirable debido a la contaminación.

Sigue leyendo

Para entender la variada y masiva intervención humana del medio ambiente, que afecta a la mayoría de la diversidad biológica del planeta, hemos ideado un método de análisis para simplificar la comprensión del problema.
En primer lugar, afectamos nuestro entorno de tres modos: por inyección, por extracción y por invasión.
En segundo término, hay tres medios que contaminamos o afectamos: el aire, los suelos y las aguas.
Disponemos pues, matemáticamente, de nueve maneras o categorías distintas de contaminar o afectar a nuestro entorno.

Sigue leyendo

Infografía

Galería de imágenes

Galería de videos